Fuerteventura: 37 desempleados obtienen certificado de profesionalidad en agricultura ecológica, jardinería y pintura



Treinta y siete desempleados han obtenido el certificado de profesionalidad en agricultura ecológica, jardinería y pintura industrial en los Programas de Formación y Alternancia con el Empleo (PFAE) Fuerteventura con Empleo, promovidos por el Cabildo de Fuerteventura y financiados por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo. 

Al acto de clausura de estos tres PFAE, que se celebró hoy, jueves, día 8 de septiembre, en el Salón de Actos del Parque Tecnológico, asistieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Empleo, Rafael Páez, el director de la Oficina de Empleo de Puerto del Rosario, Javier González Sainz de Baranda, y el representante de los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, Luis Alba Pérez, así como el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Rita Darias, y representantes del Ayuntamiento de La Oliva y de empresas colaboradoras en la formación práctica de estos PFAE, entre otros.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, reiteró que "el empleo es un área clave en esta legislatura" y señaló que la formación es importante para acceder al mercado laboral. "Estamos hablando de esfuerzo, de avanzar y de estar en condiciones para que se cree empleo. Se trata de estar muy bien preparados", añadió. Morales agradeció la colaboración de empresas en el periodo de formación práctica de estos estudiantes. Destacó que en la fase de formación práctica estos estudiantes "han embellecido fachadas, jardines y zonas incluidas en el Plan de Embellecimiento Insular…Fuerteventura, te queremos bonita!!!".

Durante los ocho meses de celebración de los tres PFAE, los estudiantes han realizado prácticas formativas que han embellecido más de 19.000 metros cuadrados de espacios públicos, jardines, sedes de organizaciones sociales y públicas y se han cultivado más de 21.000 metros cuadrados de superficie que han dado 1.206 kilos de frutas, verduras y hortalizas, según los datos aportados por el consejero de Empleo, Rafael Páez. "El 80% de los desempleados inscritos ha obtenido el certificado de profesionalidad y ahora están más capacitados para entrar en el mundo laboral", añadió Páez.

El director de la Oficina de Empleo de Puerto del Rosario, Javier González Sainz de Baranda, recordó que hay ayudas para emprendedores dirigidas a desempleados. El representante de los PFAE, Luis Alba Pérez, por su parte, calificó de "acertada" la apuesta del Cabildo de Fuerteventura por este tipo de programas formativos.  

En el PFAE Fuerteventura con Empleo "formando agricultores ecológicos", los estudiantes realizaron actividades formativas y prácticas en el Granja Experimental de Pozo Negro y visitas formativas al Complejo Medioambiental de Zurita, gavias y asociaciones de agricultores ecológicos, entre otros. La producción ecológica obtenida por estos estudiantes se donó a la casa de acogida que regenta la congregación Misión Cristiana Moderna.

En el PFAE Fuerteventura con Empleo "formando jardineros" se dirigió a desempleados mayores de 40 años con estudios primarios. Se realizaron prácticas formativas en  Jardines del Oasis Park Fuerteventura, Complejo Medioambiental de Zurita, Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Centro de Jardinería de Puerto del Rosario y FEAGA. Los estudiantes llevaron a cabo actuaciones de mejora en viveros en instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro, así como en jardines del Museo de la Sal, Centro Insular “Taller de Artesanía", Museo del Queso Majorero, Centro de Interpretación de los Molinos, Centro Bibliotecario Insular y Castillo de Lara, en Betancuria.


En cuanto al PAFE Fuerteventura con Empleo "formando pintores", los estudiantes realizaron salidas formativas a empresas y llevaron a cabo actuaciones en la Carpintería vieja de Casillas del Ángel, Granja Experimental de Pozo negro, Albergue de Tefía, nave de cocheras, nave de agricultura, antiguo Centro Bibliotecario, sede de Cruz Roja, de Cáritas y señalización en calles de Puerto del Rosario.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment