Finaliza Programa Prácticas de Master en espacios naturales entre Puerto del Rosario y Fundación Fernando González Bernáldez



Finaliza con éxito programa de colaboración de prácticas de master en espacios naturales entre Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la Fundación Fernando González Bernáldez de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Universidad Alcalá de Henares y Europarc España.

Este programa de prácticas desarrollado por el ingeniero de montes Andrés Palacios Pérez-Moreiras ha tenido como objeto evaluar e inventariar los principales recursos naturales del municipio, así como colaborar en el desarrollo de acciones de voluntariado en la capital.

Aunque el municipio es más conocido por ser el lugar donde se encuentra la capital de la isla, su condición central, la orientación hacia las dos costas este y oeste de la isla y la geomorfología y clima le confieren un especial interés desde el punto de vista medioambiental. El trabajo realizado por el ingeniero de montes y master en gestión de espacios naturales, ha consistido en inventariar y revalorizar el espacio natural. 

Así se han elaborado una serie de unidades ambientales con un fin divulgativo y didáctico   de espacios tan emblemáticos como los humedales de la presa y el Barranco de los Molinos, así como la charca artificial de la Rosa del Taro. Los barrancos de Rio Cabras y la Herradura que contienen un interesante mosaico de vegetación de aguas salobres muy singulares en Canarias.

 El Paisaje protegido de Vallebrón, la montaña de la Muda y el Aceitunal que junto a otros cuchillos representan los vestigios de los volcanes de la zona central de la isla y que debido a su altura y disposición en el municipio albergan todavía una flora endémica formada por jorjados, aeonium y cuernua, col de risco y acebuchal de gran interés botánico.También zonas ricas en fauna de aves estepáricas como las hubaras, corredores, gangas y alcaravanes.


O las zonas costeras que van desde la playa y costa de los Molinos hasta Jarugo que cuentan con gran interés desde el punto geológico y paleontológico   conteniendo una interesante variedad de flora y fauna costera limícola.


El alcalde Nicolás Gutiérrez y el concejal de Medio Ambiente Alejo Soler recibieron con interés las explicaciones sobre los resultados del trabajo y se congratularon de poder contar con la presencia en el municipio de un profesional formado en una institución de excelencia como es la Fundación Fernando Gonzáles Bernáldez a la que acuden estudiantes de todo el mundo para hacer sus masters y realizar sus prácticas en Espacios Naturales .

 También resaltaron el  que uno de los lugares elegido  sea el municipio de Puerto del Rosario es un orgullo y habla del compromiso con el medio ambiente que hemos adquirido con la ciudadanía y su repercusión a nivel nacional.

Por su parte El ingeniero del master  valoró muy positivamente la formación práctica adquirida por medio del equipo científico de la Asociación de Voluntarios Ambientales de Fuerteventura (AVANFUER) que ha tutorizado las prácticas de master y mostró su agradecimiento al Municipio,  elogiando los retos que se ha planteado como  la agroecología ciudadana de los huertos urbanos contra el cambio climático y la conservación del espacio rural  y la costa en convivencia con las tradiciones y los recursos naturales.
                                  

                                   Puerto del Rosario 01 de septiembre de 2016
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment