El PSOE felicita a ‘Más ruines que Caín’ por apoyo de la Cámara a petición declarar Fiestas Juradas de interés turístico nacional



Rosa Bella Cabrera felicita a la asociación lúdico-cultural por la labor y el trabajo intenso que ha venido desarrollando, “a lo largo de los tiempos y al margen de posicionamientos políticos”

Canarias, 20 de septiembre de 2016.- La diputada del PSOE por Fuerteventura, Rosa Bella Cabrera, felicitó este martes a la Asociación Lúdico-Cultural ‘Más ruines que Caín’ por lograr el apoyo del Parlamento de Canarias para solicitar al Gobierno de España que impulse el proceso encaminado a la declaración de las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel como de interés turístico nacional.

En su intervención en comisión parlamentaria, Cabrera remarcó la labor y el trabajo intenso que ha venido desarrollando, “a lo largo de los tiempos y al margen de posicionamientos políticos”, este colectivo. Como recordó, las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel tienen su origen en dos acontecimientos ocurridos el 13 de octubre y el 24 de noviembre de 1740, cuando se producen dos asaltos corsarios ingleses al pueblo de Tuineje, que se saldarían con sendas derrotas de los ingleses frente a las milicias majoreras. Indicó que estos acontecimientos tuvieron tal trascendencia que se llegó al acuerdo de que el día 13 de octubre de cada año se celebrarían misas y procesiones en honor a San Miguel Arcángel.

Explicó que con el transcurso de los años, estas fiestas juradas se convirtieron en un evento de enorme participación, al que asistían visitantes de toda la isla y perdurando hasta nuestros días. “El conjunto de actos religiosos, históricos y lúdicos que se celebran en los municipios de Pájara, Antigua y Tuineje convierten a estos pueblos en escenarios donde se representan los hechos acaecidos en aquel momento, atrayendo a turistas y locales”, destacó.

La parlamentaria socialista señaló que estas fiestas juradas fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Regional en 2012, de tal forma que se trata del único acontecimiento de estas características  que ostenta ambos galardones. “Esto, unido a sus posibilidades de promoción turística y de participación ciudadana en el campo cultural, y conjugando todo ello con el contenido religioso e histórico, hacen imprescindible su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional”, afirmó.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment