Curso-taller 'Alfarería tradicional y aborigen de Fuerteventura' comienza el lunes 19 Septiembre con 25 Alumnos



Un total de 25 alumnos participarán a partir del lunes, día 19 de septiembre de septiembre, en la primera edición del Curso-taller 'Alfarería tradicional y aborigen de Fuerteventura', que el Cabildo de Fuerteventura impartirá a través de su Consejería de Comercio, Industria y Red de Museos, que dirige José Juan Herrera Martel.


"A través de esta oferta formativa, el Cabildo persigue contribuir a la difusión, valoración protección y transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos y recursos naturales asociados a la alfarería tradicional, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Isla y constituye uno de los oficios tradicionales declarados por el Gobierno de Canarias en riesgo de desaparición", asegura el presidente del Cabildo, Marcial Morales.


La primera edición del curso se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre. Ante el gran número de solicitudes de inscripción recibidas, que sobrepasaron con creces las plazas ofertadas, el Cabildo estableció un segundo turno, con otros 25 participantes, que tendrá lugar del 16 de enero al 16 de marzo de 2017.


Esta oferta formativa, que será impartida por el maestro Silverio López Márquez, Premio Insular de Artesanía en la Feria Insular de Artesanía de Antigua 2016, pretende dotar a los participantes de los conocimientos teórico-prácticos vinculados a la producción de objetos cerámicos propios de la cultura artesanal de Canarias, en general, y de Fuerteventura en particular.


"En el transcurso del taller, los alumnos recibirán formación teórico-práctica sobre localización de los barreros tradicionales y extracción de la materia prima, y obtendrán además los conocimientos necesarios sobre preparación y tratamiento del barro, herramientas y utensilios de trabajo, así como tipología de la alfarería tradicional y aborigen de Fuerteventura", informa el consejero de Comercio, Industria y Red de Museo, José Juan Herrera Martel.


Asimismo, los participantes aprenderán y pondrán en práctica técnicas de producción y desarrollo de las fases de producción, desde el levantamiento de la pieza, pasando por su decoración y secado hasta su cocción final.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment