Atiracan denuncia la pesca furtiva de Angelote en Fuerteventura.






Atiracan pide a la Consejería de Agricultura,Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura,la apertura de investigación por la pesca ilegal de Angelote.

Voluntarios de Atiracan encuentra la cabeza de un Angelote en el Litoral de Jorós, entre la Baja de La Señora y la Baja de Juan Gómez de  Fuerteventura.

El Angelote es un tiburón que habita y se reproduce en las aguas de Canarias,siendo unos de los ultimos reducto de esta especie que ha desaparecido del resto de Europa.

Desde mediados del siglo XX por la pesca comercial intensiva en su área de distribución ha producido un declive de su población. Está localmente extinto en toda la zona norte de su hábitat histórico, y las poblaciones restantes se encuentran muy fragmentadas haciendo su situación muy precaria debido a su lento ritmo de reproducción.

El Angelote o tiburón Angel (Squatina squatina) cuya captura está prohibida, tanto por legislación europea ( artículo 12 y 18 del Reglamento (EU) N: 40/2013 del Consejo de 21 de Enero de 2013 ), como de la legislación española Órdenes ARM/1647/2009 y ARM/2689/2009 .

En Canarias el DECRETO 161/2015, del Gobierno de Canarias.

"Está totalmente prohibida la pesca y el marisqueo por el plan para la recuperación de la lapa majorera".

Se trata de especie catalogada en peligro crítico de extinción.


Lamentable que este tipo de cosas sigan ocurriendo en nuestras costas sin que se tomen las medidas oportunas.

Desde Atiracan seguiran  denunciando la pesca ilegal de elasmobranquios en Canarias.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment