Patrulla a píe de la Policía Local vela por cumplimiento ordenanzas de La Oliva especialmente en Corralejo y El Cotillo



  • Los agentes harán especial hincapié en las normas de circulación relacionadas con el ciclismo.
  • Un refuerzo especial de la Policía Local vigilará la ocupación de la vía pública y la limpieza, entre otras conductas.
La Oliva, 26 agosto 2016.- Garantizar la seguridad y favorecer la convivencia y la habitabilidad de las zonas más concurridas del casco histórico de Corralejo y de El Cotillo, es el objetivo de la primera campaña de Seguridad de bicicletas y peatones, que la Policía Local de La Oliva está llevando a cabo desde el pasado 22 de agosto y que se prolongará hasta el 4 de septiembre con el objetivo de favorecer el respeto y la coexistencia en el uso del espacio público por parte de ciclistas y peatones.

El alcalde Pedro Amador y el jefe de la Policía Local han acordado realizar esta iniciativa, que, señala el edil, "da respuesta a un uso cada vez mayor en nuestro municipio de la bicicleta como medio de movilidad urbano sostenible y saludable".

La campaña de la Policía Local persigue una mayor difusión de las obligaciones y la normativa aplicable al uso de la bicicleta, monopatines, sedway y similares por las zonas y localidades citadas, como la prohibición de circular por aceras o la preferencia del peatón cuando se transita en zonas peatonales, con acciones que garanticen la seguridad de los viandantes.

También se realizarán otras acciones concretas, como la vigilancia de la ocupación de la vía pública, limpieza, acampadas en zonas prohibidas, señalización y balizamiento de playas para la seguridad y coexistencia de su uso por parte de bañistas y deportes acuáticos, donde esté autorizado.

“La seguridad es un elemento clave no solo porque quienes vivimos en el municipio, sino también por quienes nos visitan, porque una mayor seguridad nos posiciona mejor como destino turístico”, apunta Pedro Amador, quien anuncia que si esta campaña “da los resultados esperados, estudiaremos su ampliación hasta el mes de octubre. El objetivo es que podamos desarrollar este tipo de actuaciones especialmente en los meses de máxima afluencia de visitantes, esperando poder ejecutarlo durante todo el año a largo plazo”.

El objetivo principal de esta campaña es “concienciar al conductor sobre una circulación segura y responsable en bicicleta por las vías urbanas”. Para ello se hará especial hincapié en las normas de circulación como las relativas al uso del casco o la prohibición de circular con bicicleta por aceras.

En este sentido, la Policía Local de La Oliva recuerda esta serie de advertencias y recomendaciones:
  • Uso del casco:
- Menores de 16 años siempre, independientemente de la vía por la que circulen.
- Mayores de 16 años solo en vías interurbanas.
  • Como el resto de vehículos, las bicicletas deben circular por la calzada, preferiblemente por el carril de la derecha, y únicamente lo abandonarán para sobrepasar a otros vehículos que se encuentren parados o inmovilizados en la vía o para cambiar de dirección.
  • Circulación por las aceras y pasos para peatones: salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales, entre las que se encuentran los pasos para peatones.
  • Si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para realizar un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se baje de la bicicleta y la lleve a pie, en cuyo caso dejaría de ser un ciclista para convertirse en un peatón.
  • Como el resto de los conductores, el ciclista debe respetar las normas de tráfico y la señalización existente, (especialmente: la circulación a contrasentido, y el respeto a la prioridad peatonal en las aceras y demás zonas peatonales.
  • En el Reglamento General de Vehículos se establece que para poder circular, las bicicletas deben ir provistas de:
- Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
- Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquel.
Son también de obligado cumplimiento para los ciclistas:
- La prohibición de conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido.
- La prohibición de conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil.
- La prohibición de conducir superando las tasas de alcohol establecidas.
- La prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo, con la excepción de aquellas substancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica.
Todo ello, sin obviar otros temas tan trascendentales como:
  • Prioridad:
- Las bicicletas tienen prioridad de paso con respecto a los vehículos de motor en los siguientes supuestos:
  1. Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados
  2. Cuando el vehículo a motor haya realizado un giro, para entrar en otra vía, y se encuentre con un ciclista.
  3. Cuando circulando en grupo, el primero haya accedido al cruce o a una glorieta.
- Los peatones tiene prioridad de paso sobre los vehículos (incluidas las bicicletas), en los siguientes supuestos:
  1. En los pasos para peatones debidamente señalizados.
  2. Cuando el vehículo haya girado para entrar en otra vía y se encuentre con peatones cruzándola, aunque no exista paso para estos.
  3. Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones.
  • Adelantamiento:
- Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a una bicicleta, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, y guardando una distancia de seguridad de 1,5 metros.
- Se encuentra expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment