Mesa para la Unidad Nacionalista de Fuerteventura denuncia el estado del Parque Eólico de Cañada del Rio




El Grupo de Energías renovables y Contaminación Atmosférica de la Mesa por la Unidad Nacionalista, denuncia el estado lamentable del Parque Eólico de Cañada del Rio y la campaña de lavado de imagen de Enel-Endesa en el barrio del Charco en Puerto del Rosario:

Mientras los políticos hacen relaciones públicas en la carpa y bailan al son del verano a pocos kilómetros el parque eólico de Cañada del Rio propiedad del Cabildo y de ENDESA (antes UNELCO) se muere de abandono y falta de mantenimiento con aerogeneradores desnucados sin aspas, y herrumbre por todas partes.

 La situación no deja de ser preocupante porque este parque junto al de la desaladora de Corralejo son los únicos de titularidad pública y por tanto de todos los majoreros y son las mejores herramientas para abaratar el agua y apoyar la agricultura. Como nacionalistas críticos preocupados por nuestra isla nos tememos que el abandono y deterioro sea una estrategia para su posterior privatización como se está haciendo con la red de museos y que Enel- Endesa acabe quedándose a precio de saldo la instalación, o que esta actitud de abandono responda a una política interesada e inconfesable para que prosperen las iniciativas privadas de los grandes monopolios eléctricos amigos en detrimento de los ciudadanos.

En su toma de posesión como presidente del cabildo de Fuerteventura Marcial Morales y su grupo de gobierno prometieron un impulso decidido a las energías renovables. Un año después la situación de las renovables no ha mejorado, sino que continúa siendo catastrófica. Ni un solo megavatio nuevo instalado, ni cambios de modelo energético que disminuya la dependencia de la isla de Endesa y Repsol. Muy al contrario, al problema se ha añadido el impacto medioambiental y paisajístico que suponen las líneas de 132Kv y sus torretas de más de 20 m atravesando la isla de norte a sur para beneficio de un grande como es Red Eléctrica. Mucha propaganda y nada de sustancia.

Mientras que en Lanzarote ya están cerca de ser operativos  aerogeneradores, de 96 metros de altura que se ubicarán en la Central de Desalación Díaz Rijo de propiedad de la empresa pública  del cabildo y se prevé un superávit económico, en Gran Canaria el Cabildo inaugura su primera desaladora 100% renovable que abastecerá al norte contará con energía eólica que ahorrará 100.000 euros y 86 toneladas de petróleo al año, en El Hierro se alcanzan días completos de abastecimiento total de energías renovables de la isla  y en Tenerife se aprueban cinco parques eólicos en los municipios de Arico y Granadilla de Abona, con ellos la isla de Tenerife,   sumará 97,15 megavatios de  potencia.
  En Fuerteventura que fuimos los primeros e la apuesta por la eólica seguimos quemando gasoil y contaminando el aire de la capital para producir electricidad.

No contentos con esta situación Enel-Endesa ( antes UNELCO)  con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente organiza unas jornadas para darle consejos al consumidor y ofrecer asesoramiento y limosna a los ciudadanos más vulnerables a la pobreza energética que ellos mismos han provocado con los abusivos precios.

 Precisamente los que llevan más de 20 años contaminando el aire y arruinando la salud de los ciudadanos de Puerto del Rosario. La compañía que más contaminación de la atmosfera produce de la isla nos da consejos y las instituciones les ayudan a lavar su imagen. Si no fuera verdad, sería un chiste de mal gusto. Los ciudadanos esperan de Enel-Endesa que deje de contaminar y no consejos. Que apuesten por las Energías renovables y si realmente están preocupados por el planeta como dicen, no dejen caer al Parque eólico de Jandía del que son copropietarios.

La Mesa de la Unidad Nacionalista Exige:

De nuestros políticos que hagan su trabajo. Gestionen lo público y lo defiendan. Repotencien ya ese parque eólico con aerogeneradores de última generación duplicando su potencia sin consumir más suelo.

Que pongan fecha a la salida de la central de Endesa de la Capital y su desaparición a medio Plazo.

Que los parlamentarios que hacen mucho ruido para otras cosas, cambien el Plan Energético de Canarias para que en la isla de Fuerteventura se haga generación distribuida en el Sur y se fomenten las medidas de ahorro y autoconsumo.

Exigimos una oposición real a la construcción de la línea de 132 y sus torretas de alta tensión.

En suma, reclamamos la realización de una verdadera transición hacia un modelo energético sostenible de carácter principalmente público autosuficiente y no contaminante que abastezca a los sectores estratégicos de la agricultura y la industria local y que beneficie al conjunto de los ciudadanos abaratando de verdad, sin trampas su factura de la luz y el agua. 

Grupo de Energías renovables y contaminación atmosférica
Mesa de la Unidad Nacionalista
Fuerteventura a 1 de agosto de 2016



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment