Medio Ambiente de La Oliva ha abierto 202 expedientes por infracciones

  • La mayoría de expedientes se refieren al depósito de residuos fuera de los lugares establecidos.
  • El Ayuntamiento ha dado trámite a 307 expedientes sancionadores del año 2015 que estaban paralizados.
  • Turismo reparte ceniceros para los usuarios de las playas.
La Oliva, 3 agosto 2016.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, que dirige el concejal Julio Santana, ha abierto en lo que llevamos de año 202 expedientes administrativos por incumplimiento de las estipulaciones establecidas en la Ordenanza municipal de limpieza urbana y gestión de residuos.

La mayoría de los expedientes tienen que ver con el depósito de residuos fuera de los espacios habilitados. En total, se han incoado 172 expedientes por esta materia. El Ayuntamiento de La Oliva recuerda que existe un horario establecido para el depósito de la basura orgánica en los 794 contenedores que hay distribuidos por todo el municipio. 
De octubre a marzo se puede depositar entre las 20:00 y las 02:00 horas y de abril a septiembre entre las 21:00 y las 02:00 horas. El depósito en los contenedores de recogida selectiva de envases ligeros, vidrios, papel y cartón no está sujeto a horario, un servicio cuyo ejercicio compete al Cabildo Insular de Fuerteventura.

Le siguen en número los expedientes por ruidos con 15 abiertos, 6 por playas y 9 del servicio de Medio Ambiente.

El actual grupo de gobierno ha desbloqueado también unos 307 expedientes sancionadores que habían sido paralizados, hecho que provocó el registro de la policía judicial el pasado mes de abril. Del montante, 281 son expedientes relativos al depósito de residuos incumpliendo la ordenanza municipal.

“En ningún caso perseguimos un fin recaudatorio, de hecho al vecino que no tiene antecedentes de incumplimiento de este ordenanza, simplemente le hacemos llegar un apercibimiento en el que se advierte de las sanciones que tiene el incumplimiento de las normas de que nos hemos dotado para mantener un municipio limpio”, señala el responsable del área, Julio Santana.

La sanción por el vertido de residuos en zonas no habilitadas para ello puede suponer una sanción desde los 750€ hasta los 3.000€.
En cuanto a la recogida de enseres, el Ayuntamiento de La Oliva recuerda que se debe llamar al teléfono gratuito 900.103.157, a través del cual la empresa concesionaria del servicio fija con el usuario la recogida de aquellos enseres voluminosos.

En el municipio de La Oliva existe además un Punto Limpio en Lajares con horario de apertura de 9:00 a 19:00 horas de martes a domingo.

“Entre todos tenemos que hacer una apuesta decidida por la limpieza en nuestros pueblos. Desde el Ayuntamiento estamos emprendiendo acciones de embellecimiento en diferentes núcleos, pero necesita ir acompañada de la colaboración ciudadana para que podamos seguir siendo un municipio limpio y agradable”, señala el alcalde Pedro Amador.

El Ayuntamiento ha intensificado la limpieza y embellecimiento de los pueblos del municipio gracias a la incorporación 26 peones de limpieza de un total de 36 trabajadores que conforman el Plan de Empleo.




Ceniceros de playa

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva se está distribuyendo entre los sectores de hamacas situados en las playas del municipio y entre los bañistas, ceniceros en forma de cono para ser usados en las playas y evitar así el vertido de colillas en la arena.

Animales domésticos
Desde la Concejalía de Limpieza se hace especial hincapié en la importancia de recoger los excrementos de los animales domésticos ya que empieza a ser importante el número de denuncias a cuidadores de animales por este motivo.

El gobierno municipal trabaja también en una ordenanza municipal que regulará la tenencia de animales domésticos, de manera que se establecerá de manera más clara las obligaciones de los cuidadores respecto a las zonas habilitadas para el paseo de animales y la recogida de excrementos.

En el municipio existe en la actualidad un parque para mascotas, situado en la calle El Almendro de Corralejo, y una playa habilitada también para perros en la zona de Bristol, también en Corralejo.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment