Fuerteventura: Oficina Insular de Asociacionismo y Voluntariado del Cabildo atiende a 44 colectivos en cuatro meses



Desde su puesta en marcha en abril de 2016, la Oficina Insular de Asociacionismo y Voluntariado del Cabildo de Fuerteventura ha realizado 120 atenciones relacionadas en su mayor parte con gestiones administrativas.  En este periodo, un total de 44 asociaciones de la Isla han acudido a la OIAV Fuerteventura Solidaria para solicitar asesoramiento y otros trámites.

La OIAV es un espacio para la atención tanto individualizada como colectiva, que ofrece servicios de apoyo y asesoramiento a colectivos y voluntarios de la Isla, aportando las herramientas necesarias para fomentar el asociacionismo y el voluntariado, así como dotar a la Isla de una red de asociaciones que puedan trabajar en conjunto y reforzar su tejido asociativo.

El Cabildo puso en marcha esta oficina, dependiente de la Consejería de Participación Ciudadana, que dirige Luisa Ramos, dentro de su Plan Estratégico Insular de Dinamización Social y Fomento del Voluntariado 'Fuerteventura Solidaria'.

El Instituto Canario de Animación Social (ICAS) se encarga de su gestión, en colaboración con la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias.

De las 44 asociaciones que ya han pasado por esta oficina, casi la mitad son culturales. Por su parte, el 16% son de apoyo y lucha contra deficiencias y enfermedades, mientras que el 11% corresponde a asociaciones vecinales.

En lo referente al tipo de atenciones, las asociaciones han acudido en su mayor parte para solicitar información y asesoramiento sobre gestiones administrativas, como la inscripción en el Registro de Asociaciones de Canarias, cambios en junta directiva, o su acreditación como entidad de voluntariado.

La OIAV pone en marcha además distintas herramientas para facilitar la interrelación entre asociaciones y voluntarios, creando una bolsa de voluntariado a nivel insular y una bolsa de asociaciones  que necesitan voluntarios, ofreciendo la formación necesaria y desarrollando campañas de concienciación que lo posibiliten.

La oficina se encuentra en dependencias de la antigua Universidad Popular, en la calle Doctor Fleming, número 1, en Puerto del Rosario.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment