Fuerteventura finaliza mejoras en el yacimiento arqueológico de Isla de Lobos



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico, que dirige Juan Jiménez, ha finalizado las labores de mejora en la estructura que cubre el yacimiento arqueológico de Isla de Lobos, que presentaba desperfectos, debido a la acción de fuertes vientos en las últimas semanas.

Los arreglos se centraron en la techumbre que cubre la zona de excavación, formada a base de lona y chapas, y que se coloca en las temporadas en las que no se realizan trabajos arqueológicos.

Juan Jiménez señala que, después del parcial soterramiento del yacimiento hace dos semanas debido a fenómenos meteorológicos adversos, “ya se ha restituido al estado original, de manera que se pueda conservar en las mejores condiciones posibles lo hasta ahora excavado”.

Asimismo, el Cabildo procedió a la limpieza de este punto, dejándolo listo para futuros trabajos. Según Jiménez, “el yacimiento de Lobos es un hito arqueológico en Canarias que puede cambiar el paradigma de las líneas de estudio sobre nuestro pasado, por lo que es importante protegerlo para seguir trabajando próximamente en él”.

El yacimiento, ubicado en la playa de la Calera, también conocida como playa de la Concha, al suroeste de este Parque Natural Protegido, fue descubierto a principios de 2012 y ha permitido constatar las primeras hipótesis que apuntaban a la existencia de un asentamiento de origen romano de una considerable magnitud y cuya ocupación fue al menos estacional, que estuvo dedicado a la obtención de la púrpura a partir del procesamiento de moluscos marinos, de los que hasta el momento se han contabilizado más de 70.000 ejemplares.



Estos trabajos se realizan dentro de un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, en un proyecto de investigación que está dirigido por personal científico de ambas instituciones y de la Universidad de La Laguna.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment