Fuerteventura exige tener en cuenta situación sanitaria de la isla hasta llegar media Canarias en Presupuestos Generales



El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, mantuvo un encuentro hoy, martes, 2 de agosto, con  representantes de los diferentes niveles de la Administración y colectivos vinculados al sector sanitario de la Isla, con el objetivo de mostrar una convicción unánime  a la hora de exigir al Gobierno de Canarias que tenga en cuenta, en los próximos Presupuestos Generales de 2017, un cambio de ritmo que haga posible que en infraestructuras sanitarias y medios humanos y materiales, Fuerteventura se sitúe, como mínimo, en la media de Canarias.


A partir de  mociones aprobadas por unanimidad en el pleno del Cabildo, y ante la  grave situación de la atención sanitaria de Fuerteventura, preocupación sentida por la población, Marcial Morales informó sobre la necesidad de plantear al Gobierno autónomo de manera inmediata  una 'hoja de ruta' que establezca como prioridad la terminación  de las obras de reforma del Hospital General Virgen de la Peña y el inicio de los futuros Centro de Especialidades del Sur y Centro de Salud de El Castillo.

Asimismo, se exige un incremento presupuestario de al menos 5 millones de euros anuales en los capítulos de Personal y Mantenimiento, destinados a los centros y servicios sanitarios de Fuerteventura; y la ampliación de la plantilla de especialistas y personal sanitario que equipare  la sanidad de la Isla a los ratios medios de Canarias.

Los asistentes consideran además indispensable la puesta en marcha de un protocolo de funcionamiento ante posibles nuevas situaciones de ausencia de especialistas en las plazas del Hospital de Fuerteventura, como ha ocurrido días atrás con la especialidad de oncología, de manera que se proceda al traslado inmediato de profesionales de otros centros para garantizar una cobertura estable de los servicios, mientras se gestiona, como máxima prioridad, la contratación de nuevos especialistas para cubrir esas plazas.

Del mismo modo, se reinvindica también la dotación de los medios necesarios para que los servicios de urgencia del Hospital General de Fuerteventura no se vean afectados por los continuos colapsos que vienen sufriendo en los últimos meses.

Otras de las medidas que se exige al Gobierno de Canarias dentro de sus próximos presupuestos generales, es el refuerzo de personal y medios en los centros de salud, especialmente los de Morro Jable y Corralejo, y una consideración especial al incremento de camas y profesionales de atención a la salud mental.

Marcial Morales definió el encuentro, celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo, como “un importante avance, que sirve para concretar la voluntad general de exigir un cambio en la sanidad de la Isla”, y destacó la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta con el resto de instituciones convocadas.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment