Fuerteventura destina 25.000 euros a la conservación genética de la cabra majorera



El Cabildo de Fuerteventura ha firmado un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura por el que destina 25.000 euros a las labores encaminadas a la preservación de esta raza. El acuerdo, suscrito entre el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y la presidenta de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, Eva Cano Cabrera, tiene como objetivos el mantenimiento del Libro Genealógico de la raza caprina autóctona de Fuerteventura.

Marcial Morales recuerda que la cabra majorera está incluida en el Catálogo de Oficial de Razas de Ganado y "es fundamental la conservación genética de esta raza" por su alta productividad y calidad de la leche, que se dedica principalmente a la elaboración del queso majorero, y que son características reconocidas en el sector ganadero. Además, el Plan Estratégico para la Gestión de Subvenciones en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca 2016-2018, aprobado por el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el 7 de marzo de 2016, cuenta entre sus objetivos apoyar y fomentar la actividad productiva del sector primario y su modernización y adaptación a las normativas desarrolladas para una mejor y más salubre producción de alimentos.

La preservación de la raza de cabra majorera requiere, además, que se mantenga su pureza en su cría, haciendo la selección que asegure la mejora genética en las nuevas generaciones, permitiendo, al mismo tiempo el incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas y el mantenimiento de una cabaña saneada y de calidad. En esta labor es importante la dedicación y esfuerzo de los criadores de la raza en pureza.

La Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, que agrupa a 46 ganaderos de la Isla, lidera en sus cinco años de andadura el proceso de ordenación de la población caprina dentro del marco de la raza majorera, siendo la única organización reconocida oficialmente en la isla por Gobierno de Canarias para gestionar del Libro genealógico de la raza majorera.

La Asociación tiene entre sus objetivos lograr una mayor participación de los ganaderos de la Isla solicitando la valoración e inscripción de sus animales en el Libro genealógico de la raza Majorera, así como avanzar en la constitución de las bases necesarias para evaluación inter-rebaños como camino a lograr un mayor impacto en la mejora genética de la raza y la conservación, fomento, promoción y mejora de la cabra majorera y, como consecuencia, el fortalecimiento del sector ganadero de la isla y garantizar su viabilidad económica presente y futura.

La Asociación contribuye con su labor, no sólo al mantenimiento de la actividad pecuaria, sino también a la conservación de la raza de la cabra majorera, realizando  medidas de valoración y selección destinadas a la mejora genética del ganado caprino y sus producciones. Además de realizar labores de divulgación y formación en la materia.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment