Fuerteventura : Concluye el primer turno de voluntariado agroecológico en agroturismo La Gayría.






El   programa formativo de la Asociación de Voluntarios Ambientales de Fuerteventura (AVANFUER) dirigido a la realización de prácticas en agroturismo ha concluido su primera etapa con la participación del estudiante de  Ingeniería  Forestal y Master en Espacios Naturales Protegidos de la Fundación Fernando González Bernaldez  Andrés Palacios que ha  desarrollado su estancia  en el establecimiento de Agroturismo La Gayría en Tiscamanita.


Con estas prácticas los estudiantes toman contacto con la realidad de la gestión de los residuos de empresas locales, el mantenimiento de una huerta agroecológica especialmente en lo que concierne al cuidado del olivo  y la vid que tiene la Gayría un importante exponente  y la elaboración del producto final de calidad como es el aceite y el vino. Así mismo, el programa incluye el manejo de animales especialmente una pequeña cabaña de burros de raza autóctona majorera.


 Los estudiantes que realizan sus prácticas formativas también colaboran en las tareas de apoyo a las visitas de los numerosos turistas que acuden a este centro en busca de información sobre costumbres locales y elaboración artesanal de productos.
El programa formativo ha sido posible gracias a la firma del convenio de Custodia del Territorio con la Asociación de Voluntarios Ambientales de Fuerteventura que garantiza las buenas prácticas en materia de agricultura y conservación del medio ambiente y las costumbres tradicionales.


Los Acuerdos de custodia del territorio se establecen entre particulares y asociaciones de conservación con el fin de consolidar el uso de prácticas ambientales sostenibles en lo que se refiere al uso de energías renovables, gestión de residuos, agricultura ecológica, conservación de fauna y promoción de productos locales.


En el caso de Agroturismo la Gayría recientemente galardonada con el premio ALOE de medio ambiente y turismo que otorga la Cámara de Comercio de Fuerteventura se trata de difundir las buenas practicas agroecológicas y sus beneficios para el medio ambiente Así como, un turismo rural que huya del modelo de masas para ofrecer una experiencia de conjunción con la cultura tradicional de la isla de Fuerteventura.



Durante el mes de agosto y septiembre se seguirán impartiendo prácticas  formativas con nuevos estudiantes voluntarios.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment