Aplicación para Móvil permite a los vecinos de La Oliva comunicar incidencias al Ayuntamiento


  • La Oliva presenta la aplicación móvil más completa de la Administración Local en Fuerteventura.
  • Vecinos y turistas tendrán acceso a un menú con más de 15 servicios.
La Oliva, 30 agosto 2016.- El Ayuntamiento de La Oliva da un paso más en la gobernanza abierta y en la digitalización de la Administración. Este martes se ha presentado la aplicación para dispositivos móviles del Ayuntamiento, que ya está disponible para su descarga en AppStore™ para dispositivos Apple y en GooglePlay™ para dispositivos Android.

Entre los servicios más llamativos de la aplicación, destaca el de incidencias a través del que se establece un canal de comunicación fluido e interactivo con el departamento de Servicios de la Administración para la resolución de incidentes de todo tipo. “Con esta función colaborativa, esperamos implicar de un modo directo y efectivo a los vecinos con el mantenimiento de nuestro municipio. Para ello resultará fundamental la celeridad en la resolución de problemas, así como mantenerlos informados del estado de la misma. 

Aprovechando las capacidades que incluyen los dispositivos móviles en la actualidad es posible comunicar cualquier problema en el mobiliario urbano, residuos, pavimentos, etc. de manera muy sencilla. Además de la información por escrito que quisiera aportar el vecino, la incidencia puede incluir una fotografía y las coordenadas GPS del lugar desde donde se manda la misma”, ha apuntado el alcalde Pedro Amador.

Todos los usuarios de la aplicación podrán recibir las conocidas como notificaciones push, que el Ayuntamiento emitirá cuando con carácter urgente tenga que realizar comunicaciones a sus vecinos, como la suspensión de actividades por fenómenos meteorológicos, cortes de suministro o carreteras. “Este tipo de notificaciones las podemos realizar por zonas, de manera que si se prevé un corte de suministro en un pueblo concreto, solo notificaremos a los vecinos de esa zona”, destaca Amador.
La app, llamada La Oliva, permite también realizar consultas ciudadanas.

 Una herramienta que pretende fomentar la participación ciudadana para conocer de manera efectiva la opinión de los vecinos a partir de encuestas sobre todo tipo de temas. La alegoría del carnaval, la opinión sobre determinadas inversiones o gestiones, etc… El sistema controla que solo se pueda votar una vez con el IMEI (número de serie del móvil) e incluye que el vecino aporte su DNI. Esto nos permitirá sacar la estadística de las respuestas por barrios, vecinos empadronados, etc.

La aplicación no es solo para uso de los vecinos del municipio, sino que incluye un módulo llamado `Turismo´ donde se muestra un listado de diversos elementos de interés para el visitante como dónde comer o dormir, interés paisajístico o cultural, playas o puntos de información turística. La gran ventaja de estos menús es que están ordenados a partir de las coordenadas GPS del móvil que hace la consulta, de manera que si se realiza una búsqueda de dónde comer o dormir en Lajares nos indicará los restaurantes, hoteles, apartamentos y casas rurales que tengamos más cerca. 

Otra importante funcionalidad de este módulo es que guiará al usuario hasta la puerta del establecimiento, utilizando nuevamente la función GPS. Esta información estará continuamente actualizada porque está conectada directamente a las bases de datos municipales de Licencias de Aperturas, Recaudación y Comercio.

“Este gobierno está haciendo una apuesta importante por la participación de los ciudadanos en la gobernanza del municipio. Este gobierno local no ha dejado de trabajar ni un día. No solo hemos trabajado en el desbloqueo de este Ayuntamiento, sino que estamos poniendo en marcha acciones tan novedosas como esta aplicación móvil”, ha subrayado el alcalde de La Oliva, Pedro Amador.

La aplicación móvil del Ayuntamiento, que está disponible en cuatro idiomas, ofrece otros servicios como el acceso archivo de grabación en video de los plenos municipales celebrados, noticias, agenda, oferta de actividades, rutas de senderismo, mapas, directorio de teléfonos de servicios públicos municipales, horarios de guaguas y ferris, previsión meteorológica, fotos y videos del municipio, historia de La Oliva, servicio de cita previa y botón S.O.S. que en caso de accidente puede enviar las coordenadas de localización del usuario a los servicios de emergencias.

Descarga para dispositivos Apple: https://itunes.apple.com/es/app/ayuntamiento-de-la-oliva/id1131134787?mt=8

Descarga para dispositivos Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.laoliva&hl=es
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment