Tuineje impulsa la recuperación de los valores arqueológicos en la zona costera de Gran Tarajal




  • La visita realizada con personal especializado y técnicos del Cabildo permitió localizar los restos de un antiguo horno de cal en el frente costero, que no estaba incluido en el Inventario de Bienes Etnográficos de la Institución Insular. Los técnicos, tras mostrar su satisfacción por el hallazgo, procederán a su inclusión en este catálogo de forma inmediata.

El Ayuntamiento de Tuineje ha dado los primeros pasos para iniciar la campaña de investigación arqueológica que permitirá identificar y delimitar todos aquellos elementos de interés presentes en la zona comprendida entre la marisma, la banda de arriba y la laja, en los alrededores del Campo de Fútbol Municipal de Gran Tarajal. El objetivo es cumplir con el acuerdo municipal, aprobado de forma unánime en el Pleno celebrado en septiembre de 2015, por el que se adoptó la iniciativa de suscribir un acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura para la puesta en marcha de la recuperación de las que podrían ser las primeras salinas de la Isla que, según algunas fuentes, datarían del siglo XVII.

Durante esta semana, personal especializado del Cabildo de Fuerteventura, acompañado de un equipo de arqueólogos y biólogos, visitaron la zona para realizar un primer reconocimiento visual que permitió identificar el punto en el que podrían encontrarse las salinas.

“Estamos muy satisfechos de que en esta primera observación se haya advertido lo que parece ser la coronación de los muros de lo que aparentemente se trata de unas salinas y que pudieran ser las que comenzó a construir Fernando Mathías Arias Saavedra en 1681”, manifestó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. “En caso de ser así, serían las primeras de la Isla”.

Como consecuencia de los informes emitidos por el Cabildo de Fuerteventura en cuanto a la Segunda Fase del Paseo Marítimo de Gran Tarajal y a las reuniones mantenidas con la Dirección General de Protección de la Naturaleza, el Ayuntamiento de Tuineje decidió agilizar el análisis de los valores arqueológicos hallados en la zona costera de Gran Tarajal, con el fin de obtener la Declaración de Impacto Ambiental del paseo y adecuar el planeamiento previsto para esta ubicación, de modo que se garantice la preservación de cada uno de los elementos encontrados.



Hornos de cal

Además, durante el reconocimiento del lugar, los técnicos del Cabildo aprovecharon para contrastar la información recopilada de algunas fuentes escritas e incluso orales de los propios vecinos, que apuntaban la existencia de dos hornos de cal, uno de ellos no incluido en el Inventario de Bienes Etnográficos del Cabildo y que, después de comprobar que aún conservaba su cimentación y parte del cuerpo, pasará a formar parte de este catálogo insular.

La otra construcción se encuentra prácticamente destruida en la actualidad, pero se han podido observar vestigios de su existencia, además de las referencias aportadas por los propios vecinos de la Localidad, que recuerdan haberlo visto en funcionamiento durante su última etapa como fábrica de ladrillos de barro, labores que llegaron a costar la vida a uno de sus trabajadores.

Asimismo, el personal del Cabildo y del Ayuntamiento de Tuineje mostraron la necesidad de recuperar no solo estos tres elementos históricos situados en los alrededores del Campo de Fútbol Municipal de Gran Tarajal, sino también, los antiguos almacenes de salazón existentes en la Localidad.

Gran Tarajal, baluarte defensivo

Algunas fuentes escritas y el testimonio de algunos vecinos hablan de la posibilidad de la existencia, en el entorno de las salinas, de un antiguo baluarte defensivo del siglo XVIII. Parte de los trabajos encargados por el Ayuntamiento de Tuineje tratarán de datar y contrastar esta hipótesis, que podría significar que los majoreros construyeron estas defensas para repeler los ataques de los corsarios, como los sufridos durante las batallas del Tamasite y El Cuchillete.

Desde el punto de vista arqueológico, estos hallazgos ponen de manifiesto la excepcional importancia de este enclave y todo lo que significa para las raíces históricas no solo de Gran Tarajal sino del Municipio, ya que estos vestigios serían anteriores a la propia existencia del casco urbano de Tuineje.

Para el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret, “de confirmarse todas estas circunstancias, estaríamos ante un descubrimiento de especial relevancia que queremos poner en valor y, al mismo tiempo, hacer compatible con la previsión de crecimiento de Gran Tarajal, consiguiendo que la Localidad no solo sea la capital administrativa y de servicios de la Comarca Sur, sino que además tendría sus propios elementos históricos que podrían en valor este enclave costero”.

En tal sentido, el Ayuntamiento de Tuineje impulsará esta investigación, con el objetivo de conseguir promover la recuperación y reconocimiento de todos estos elementos que han formado parte de la historia del Municipio y de toda Fuerteventura.

En Tuineje, a 13 de julio de 2016.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment