Tuineje celebra que sus planteamientos empiecen a tener encaje dentro del modelo insular del PIOF


  • El Alcalde del Municipio, Salvador Delgado, y el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, participan en la segunda Comisión del Seguimiento del Plan Insular  

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de su Alcalde, Salvador Delgado, el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret, estuvo presente en la segunda Comisión de Seguimiento del PIOF, que tuvo lugar en el día de ayer en el Salón de Pleno del Cabildo de Fuerteventura y al que acudieron representantes de todos los ayuntamientos de la Isla.

Durante la reunión se trataron varios temas de especial interés para Tuineje como el trazado del Eje Norte- Sur que discurre por el Municipio, los sectores industriales estratégicos, los asentamientos rurales y las viviendas de edificación dispersa o la consolidación del Municipio dentro del entramado turístico de la Isla, entre otros asuntos. “Durante la Comisión”, señaló el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “se definieron los grandes ejes del PIOF y debemos agradecer la predisposición de la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura de escuchar los planteamientos de Tuineje, que entendemos que son razonables. Desde que comenzó esta legislatura, han sido muchas las reuniones de coordinación mantenidas entre ambas instituciones para estudiar el encaje de Tuineje dentro del modelo insular. Estudiar la posibilidad de inclusión ha sido un avance que debemos agradecer”, aseguró Delgado.

Uno de eso planteamientos tiene que ver con el trazado del Eje Norte- Sur en el tramo entre Pozo Negro y Chuchillete. “El Gobierno de Canarias ha apuntado que hay que hacer una evaluación más exhaustiva de los tramos por definir”, explicó el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico, Sergio Lloret. Por eso, y teniendo en cuenta que existe consenso en la definición del tramo entre Cuchillete y Matas Blancas, “el Cabildo se comprometió a estudiar las distintas alternativas que se plantearon en su momento para el tramo Pozo Negro- Cuchillete. En ese sentido, pedimos que, entre las alternativas a estudiar, se tuviera presente la que plantea Tuineje, que no es sino una variante al corredor actual”.

Con respecto a este asunto, Tuineje se mostró firme en un punto: que la vía resultante, independientemente de la alternativa escogida, tendrá que tener rango de autovía y nunca de carretera convencional. “Al parecer, se ha llegado a plantear que el tramo entre Pozo Negro y Cuchillete se realice mediante el desdoblamiento de la actual carretera convencional. A eso nos negamos y nos mantendremos firmes”, aseguró Lloret, quien aseguró que “no podemos permitir que toda la Isla tenga autovía y que, en el caso de Tuineje, por querer planificar por donde no cabe una autovía, nos hagan una carreterucha convencional desdoblada”.

Otro de los temas tratados durante la Comisión de Seguimiento del PIOF fue la ubicación de los suelos industriales y terciarios de carácter estratégicos. Teniendo en cuenta que Canarias tiene que apostar por la diversificación económica y que, en el sector logístico, Gran Canaria y Tenerife se están moviendo con mayor firmeza, Tuineje entiende que Fuerteventura no se puede quedar al margen de este tema. Por eso, defiende los espacios que se prevén en La Hondura y en el Parque Aeroportuario, en la zona norte; pero también pide que se contemple, en beneficio de toda la Comarca Sur, el suelo estratégico del Llano de la Higuera, orientándolo hacia el sector primario y la transformación de productos derivados de este sector, así como la actuación estratégica de Agando. “Se trata de una actuación industrial y portuaria vinculada a la logística con África Occidental y a la posibilidad del comercio con esta zona, además de al desarrollo del I+D+i”, puntualizó Salvador Delgado, quien recordó que “Agando fue un elemento polémico en épocas pasadas; sin embargo, durante la Comisión no hubo una sola voz en contra de este planteamiento, por lo cual reiteramos nuestro agradecimiento al Cabildo por el entendimiento y el esfuerzo por buscar solución a las demandas de Tuineje”.

En lo que respecta a los asentamientos rurales, el Cabildo se comprometió a defender ante el Gobierno de Canarias la configuración actual de los asentamientos rurales, de manera que sean los propios Ayuntamientos los que ordenen su interior a través de los PGO. En este sentido, y como salvedad, Tuineje solicitó que se defendiera la singularidad de La Angurría, donde debe plantearse ampliar la extensión actual.

Igualmente, la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura se comprometió a dar solución a las viviendas de edificación dispersa, ya que son viviendas que se construyeron bajo licencia y al amparo de la Disposición Transitoria 6 del actual PIOF.

En materia turística, y entendiendo que el Municipio no es puntero en este sector, “sí existen iniciativas turísticas que no sólo han cuajado en los últimos años, sino que se han convertido en un referente en Canarias”, puntualizó Lloret. “Por eso, solicitamos al Cabildo que nos permita el crecimiento turístico moderado de localidades como Las Playitas y Tarajalejo, además de que se nos permita el desarrollo de equipamiento turístico complementario en esas zonas”. 

En este sentido, también se logró algunas excepciones en ambos enclaves para que sean sectorizadas, es decir, con aprovechamientos asignados para que puedan desarrollarse una vez aprobado el PGO de Tuineje. Esta ampliación se complementaría con los dos hoteles urbanos previstos en Gran Tarajal, uno en la zona de El Aceitún y el otro en la zona de la marisma, donde actualmente se encuentra ubicado el campo de fútbol.

En Tuineje, a 8 de julio de 2016.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment