PSOE valora positivamente apuesta de Sanidad por mejora radical urgencias en el sur de Fuerteventura



Lavandera y Cabrera consideran muy positivas las previsiones del área al respecto, contenidas en el Plan de Urgencias que está en elaboración y que se prevé esté concluido este mes

Canarias, 7 de julio de 2016.- Los diputados del PSOE por Fuerteventura, Iñaki Lavandera y Rosa Bella Cabrera, valoraron este jueves la apuesta de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por una mejora radical del servicio de urgencias en la zona sur de la isla, en particular en Gran Tarajal.

En comisión parlamentaria, a raíz de una pregunta oral realizada por Iñaki Lavandera, destacaron las previsiones del área al respecto, contenidas en el Plan de Urgencias que está en elaboración y que se prevé esté concluido este mes. Entre ellas, destacaron la ampliación del horario de funcionamiento del equipo de diagnóstico por la imagen a 24 horas en los centros de salud de Morro Jable y Gran Tarajal, que ya disponen de este equipamiento.

Asimismo, valoraron la dotación de determinaciones analíticas mediante autoanalizadores de química seca a los mismos centros, así como la ampliación del horario de  la ambulancia de soporte vital básico de Costa Calma de 12 a 24 horas. Otro de los objetivos que se ha propuesto el departamento que dirige Jesús Morera es la redefinición de las funciones de la ambulancia ubicada en Morro Jable como ambulancia de soporte vital avanzado, garantizando la disponibilidad de 24 horas y la formación del personal.

Los diputados del PSOE recordaron que esta acción exige, tal y como expuso el consejero, dimensionar la plantilla de medicina y enfermería, de tal manera que se dará un salto cualitativo y cuantitativo muy significativo en el servicio de transporte sanitario urgente en la zona sur de la isla.

Por otro lado, la creación de un centro especializado de atención a las urgencias (CEAU) en el Centro de Salud de Gran Tarajal, cuyas instalaciones ya han visitado los diputados socialistas, es otra de las apuestas de la Consejería que consideran muy acertada, por su proximidad, accesibilidad y mejora de los medios diagnósticos y terapéuticos.

Lavandera y Cabrera agradecieron los datos facilitados por el consejero, quien informó de que el número de urgencias atendidas en el sur de Fuerteventura en 2015 fue de 21.247, desglosadas en 11.599 en el Centro de Salud de Gran Tarajal y 9.648 en el Centro de Salud de Morro Jable para una población con TSI de 15.591 habitantes en la península de Jandía y de 16.685 en los municipios de Tuineje- Pájara, a la que habría que sumar una importante población flotante derivada del turismo.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment