Primer Ministro de Cabo Verde visitará Fuerteventura para estudiar acuerdos colaboración

El primer ministro de la República de Cabo Verde,  Ulisses Correia e Silva, se comprometió ayer a realizar próximamente una visita oficial a Fuerteventura con el fin de conocer experiencias que se vienen desarrollando en la isla relacionadas con la actividad turística, la ganadería, la producción láctea, el cultivo de olivos y la desalación de agua. También la posibilidad de reactivar proyectos de investigación como el de reintroducción de la tortuga Caretta caretta.

El secretario primero de la Mesa del Parlamento de Canarias y diputado por Fuerteventura, Mario Cabrera, participó ayer domingo junto a una delegación empresarial majorera, en una reunión con el primer ministro de Cabo Verde,  Ulissses Correia,  y el ministro de Economía Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, José Gonçalves.


La delegación majorera también estuvo integrada por alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, cuyo municipio tiene acuerdos de colaboración con localidades caboverdianas; el delegado de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez; y varios empresarios majoreros que vienen trabajando en distintos sectores en Cabo Verde desde hace años. El Gobierno de Canarias estuvo representado por el director general de relaciones con África, Pablo Martín.





Durante la reunión se expuso la actividad que los empresarios majoreros llevan desarrollando en Cabo Verde desde hace más de dos décadas, en sectores como el turístico, la construcción, la gestión de infraestructuras, urbanismo, transportes, etc. Mario Cabrera subrayó que “Fuerteventura cuenta con unas relaciones consolidadas desde hace mucho tiempo con Cabo Verde, y el objetivo es seguir desarrollándolas también en el ámbito institucional. Para ello es importante que en poco tiempo se pueda desarrollar una visita oficial a la Isla del Gobierno de Cabo Verde, donde poder concretar estas colaboraciones”.

De hecho, el propio Ulissses Correia explicó que en su etapa política anterior al frente de la Cámara Municipal de Praia ya había viajado a Fuerteventura con motivo de un acuerdo firmado para la formación de jóvenes caboverdianos en el sector turístico. Confirmó su interés por trasladarse a la isla próximamente, ya como máxima autoridad del Gobierno de Cabo Verde, puesto al que accedió hace sólo unos meses tras ganar las últimas elecciones gubernamentales.

Mario Cabrera expuso además el interés por potenciar acuerdos de investigación en materia de medio ambiente, como el proyecto para estudiar la reintroducción de la tortuga Caretta caretta. Se acordó estudiar esta iniciativa dentro del programa de colaboración que las autoridades de ambos archipiélagos pretenden cerrar el próximo mes de noviembre en el marco de unas jornadas de trabajo que se están concretando.

Las autoridades de Cabo Verde se interesaron por las posibilidades derivadas del Parque Tecnológico de Fuerteventura, que está permitiendo desarrollar proyectos como el de 'Islas Inteligentes', “que acaba de ser seleccionado entre los tres mejores de todo el Estado para desarrollar una inversión de más de 6 millones de euros durante los próximos años orientada a la aplicación de energías limpias y sistemas de gestión de datos, en coordinación con el Cabildo y todos los ayuntamientos majoreros”, expuso el diputado del Grupo Nacionalista Canario.

También preguntaron por la experiencia en el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva, atendiendo a la alta calidad que viene registrando el aceite de Fuerteventura, pese a lo reciente de la implantación de esta actividad.

El ganado caprino y la industria de productos lácteos de Fuerteventura centraron también buena parte de la reunión.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment