¿ Porqué Emigró Blas Sánchez a Fuerteventura desde Ingenio ?




Antonio Estupiñán Sánchez (*) 

 El afamado y popular músico Blas Sánchez, natural del municipio Gran Canario de Ingenio (Hijo Predilecto de Gran Canaria / 2007 y medalla de oro del Gobierno Francés), ambos galardones premiados por sus méritos contraídos en beneficio y su entrega en el mundo de la música tradicional y clásica de cuerdas (Cabildo Insular de Gran Canaria y Gobierno Francés respectivamente), donde ha compuesto más de 2.000 obras para todo tipo de formaciones y estilos musicales y donde ha puesto a su municipio natal de Ingenio en un primer plano de la música a escala internacional con sus Festivales Internacionales de Guitarra, Violín y Timple (19 ediciones) amén de otras actuaciones para el turismo visitante de su municipio natal donde ha los turistas les ha llamado poderosamente la atención de su famosa "guitarra/arpa" única en el mundo de las cuerdas. 

Nuestro paisano Blas Sánchez se nos ha marchado para nuestra isla hermana de Fuerteventura con todo su lote de la anteriormente "Fundación Canaria Blas Sánchez"..., las causas, un espectral mutismo por ambas partes correspondiente (léase Ayuntamiento/Fundación)

 La prensa escrita de Gran Canaria y otros medios digitales se hicieron eco el pasado año de que Blas Sánchez y su Fundación Musical/Museística se marchaba a Fuerteventura ante la...!!falta de apoyo en su municipio natal de Ingenio (Gran Canaria¡¡...(¡). Relativamente es cierto que el famoso músico Ingeniense ha tenido en varias legislaturas numerosos problemas con los grupos gobernantes en el Ayuntamiento de Ingenio sobre las peticiones y ayudas económicas para su fundación y otros menesteres musicales. 

Asimismo hace unos años Blas Sánchez rechazó del grupo gobernante en el ayuntamiento el ubicarse en Carrizal (en la mal llamada "Casa del Obispo") alegando lejanía, también Blas Sánchez rechazó que su nombre figurase en la plaza nueva junto al Centro Cultural "Federico García Lorca"....

¿Porqué Blas Sánchez lo ha rechazado...(¡)?. En varias ocasiones hemos observado ciertas divergencias entre los grupos gobernantes en el Ayuntamiento de Ingenio y Blas Sánchez, mientras que en algunas ocasiones se llegó al grado de convergencia entre lo musical y lo político, por otro lado siempre se ha dicho sobre las escasas ayudas económicas entre la fundación musical / etnográfica y turística de Blas Sánchez con la institución municipal en comparación a las ayudas a otras formaciones del municipio. 
 En resumidas cuentas es que (casualidad) el comienzo de ayudas a la fundación Blas Sánchez vino del entonces concejal de cultura en el ayuntamiento de Ingenio que ostentaba Juan Díaz Sánchez (1.995) y ahora su marcha y triste final ha sido en la presente legislatura (2015 / 2019) donde Juan Díaz Sánchez es...alcalde de Ingenio..(¡), lo que está claro es que la marcha de Blas Sánchez a Fuerteventura con su fundación Musical / Museística ha dejado al municipio de Ingenio en un segundo plano musical / clásico en favor de la isla hermana de Fuerteventura donde este año ofrecerá su Primer Festival Internacional de Música "Isla de Fuerteventura" tras el respaldo dado de las instituciones Majoreras al gran maestro internacional Blas Sánchez

. (*) Ex - decano de los corresponsales de la prensa escrita informativa en Gran Canaria y colaborador en los Medios Digitales de Información.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment