Podemos pide mejoras en las ayudas de emergencia social del Cabildo de Fuerteventura



Podemos presentará en el próximo pleno del Cabildo de Fuerteventura un paquete de medidas sociales que tienen como objeto mejorar los servicios de Bienestar Social de la Corporación, entre las que destaca la actualización de los tipos de ayudas de emergencia social porque, a diferencia de los ayuntamientos que contemplan una gran variedad de situaciones, el Cabildo no cubre las cuotas hipotecarias de las familias vulnerables ni las ayudas para adaptación de viviendas y vehículos para personas con discapacidad. Tampoco recoge la vía de excepcionalidad para casos no contemplados, previo informe de los técnicos de Servicios Sociales o de Sanidad.


Según la consejera de Podemos, Odaya Quintana, el Cabildo defiende que tiene como prioridad la atención en emergencia social, la vivienda o la lucha por la igualdad, “pero nos encontramos que por ejemplo no recoge como criterio de evaluación que una persona sea víctima de violencia de género, algo muy grave, ni tampoco incluye ayudas de emergencia para paralizar un desahucio mientras se busca una alternativa habitacional”.


“Además, una de las principales quejas de los colectivos es la falta de participación de los agentes sociales en la toma de decisiones”, añade la consejera. Por este motivo, Podemos propone además una mejora de las memorias de los convenios, y que éstas se utilicen para crear una radiografía de la realidad social de la isla, “lo cual permitiría llevar a cabo medidas de acción positiva de forma transversal desde otras consejerías, como la de Empleo, y contribuirían además distribuir mejor los recursos”.



 Asimismo, Podemos pide que se cumpla con la Ley 9/1987 de Servicios Sociales de Canarias, que en su artículo 17 obliga a los Cabildos a crear un Consejo Insular en esta materia para que las asociaciones, colegios profesionales y demás agentes sociales puedan participar en la toma de decisiones.

Diego Flores Sáez
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment