Oasis Park Fuerteventura : Jirafa Émolo hace progresos. Ya nos da la patita



Una de sus extremidades presenta una patología crónica que le dificulta el movimiento. Por su seguridad realiza los entrenamientos diarios  en un espacio reservado exclusivamente para ella en Oasis Park Fuerteventura

Ya da la patita. Un gesto muy familiar para los que habitualmente se rodean de animales domésticos como el perro. Sin embargo, en el caso de nuestra jirafa Émolo no es un acto caprichoso de sus cuidadores sino un gran paso para buscar una solución a su patita deformada. Nuestra jirafa, de 14 años, nació con una malformación genética. Por eso,  todos los días, hasta en tres ocasiones, Émolo recibe la visita de su entrenador, Miguel Ángel Valdés, un apasionado de los animales que intenta aportar su granito de arena para que, más pronto que tarde, Émolo tenga una bota ortopédica y la mejor calidad de vida posible Pero antes, queda mucho camino por recorrer.

La relación cuidador-animal, fundamental

La familia de jirafas ha ido creciendo y las crías no solo fuerzan a los adultos a moverse más sino que demandan leche –aun incluso después de haber sido destetadas, a los 9 meses. Una situación que complica la armonía que Émolo ahora mismo necesita. Un movimiento brusco o una caída es un riesgo de fractura, con lo que eso conlleva para la  jirafa. La mejor compañía de Émolo ahora son sus cuidadores.

Entrenamiento, por su bienestar animal

Es ahí donde entra en juego el entrenamiento diario, una rutina que ayuda a nuestra huidiza jirafa a coger confianza. Miguel Ángel lo está consiguiendo y espera que en las próximas semanas Émolo tolere un nuevo espacio, esta vez más reducido, en el que hacer intervenciones veterinarias. Limarle la pezuña de su patita es otra de las acciones en pro de su bienestar. Sin embargo,  la radiografía portátil con la que contamos en Oasis Park Fuerteventura es clave para identificar el problema y poner el mejor remedio paliativo para Émolo. Los profesionales del parque, por otra parte, descartan una medida que se considera contraproducente: anestesiar al animal, un nivel de riesgo que empieza incluso antes de sedarla puesto que acostar a cualquier jirafa pone en peligro sus huesos, incluso su vida. De hecho, las jirafas duermen de pie por ser la forma más segura de dormir.

La pequeña Ana María, ejemplo de éxito

Ana Mª, de once meses, realmente disfruta con las sesiones de entrenamiento. A las 08:30h en punto, ella también espera a Miguel Ángel. Su evolución en el parque nos ayuda entender por qué entrenarlas es trascendental en sus vidas. Cuanto mayor sea el contacto con personas menor es el miedo y la inseguridad que manifiestan inicialmente. Es más, si desde que son pequeñas se crea un vínculo con ellas no solo responden mejor a la presencia de visitantes sino que se dejan “ayudar”. Un ejemplo es la extracción de sangre para su análisis: cuando la jirafa toma un punto como referencia y se mantiene voluntariamente quieta… sin duda está facilitando la labor de los veterinarios. ¡Nos hace felices esos pequeños-grandes logros!


La suerte de Émolo

Hungría. De un parque de aquel país viene nuestra querida Émolo. Oasis Park Fuerteventura es su hogar desde el año 2004; sin duda el clima de las islas era y es más favorable para su recuperación. El destino quiso, además, que se integrara en el parque con mejores resultados en el entrenamiento de jirafas (solo hay tres en España y el nuestro está considerado como el mejor, dicho por el mismo gremio de entrenadores de jirafas) Además, Oasis Park Fuerteventura es uno de los parques con mayor número de jirafas de Europa. Este año cuidamos de una familia de 14 miembros.

Sus historias se conocen a diario

Émolo y Ana Mª representan un ejemplo para todos, por eso son el alma de las charlas educativas. Todos los días, saludan a los visitantes y se habla de ellas a las 11:30h. Mientras que Ana Mª progresa a pasos agigantados, Émolo da esperanzas para que pronto sea una más en el grupo de jirafas. ¡Desde aquí le deseamos mucha suerte en su lucha diaria!






Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment