Nace en España Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales por convenio UNED - CC.OO



Ambas instituciones apuestan por la investigación y la especialización universitaria de los líderes que deben afrontar los cambios sociales

El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y el secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han firmado un convenio de colaboración por el que se crea el Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales. Sus objetivo son, por un lado, diseñar y gestionar programas universitarios dirigidos tanto a colectivos sindicales específicos, como los afiliados y afiliadas y delegados y delegadas  y responsables sindicales y los representantes legales de los trabajadores en la empresa. Por otro, como complemento a esta formación y para orientar la misma,  investigar sobre esas necesidades formativas que permitan la promoción de la cultura sindical y el desarrollo de las relaciones laborales en un escenario complejo como el presente.

Objetivos que se plasmarán en programas de Formación Permanente, posgrado y desarrollo profesional y en la organización  de jornadas, seminarios y cualquier otra modalidad de encuentros, todo ello vinculado a la actividad sindical. El nuevo centro, pionero y único en España, es fruto de la continua confluencia de intereses entre la UNED y CCOO, que han firmado y gestionado numerosas colaboraciones puntuales desde mediados de los años 90 hasta la actualidad. Los resultados de todas ellas, calificados de altamente positivos por el rector y el secretario general, permiten abordar este nuevo acuerdo, más ambicioso y permanente en el tiempo.

La mejor formación para los que deciden

“Llegamos a la UNED en pleno proceso de cambio que culminará con el Congreso de CCOO que celebraremos en 2017”, explicaba Fernández Toxo, “Estamos repensando el sindicato, analizando la situación del país, que está cambiando, no sólo por la crisis, aunque también acelera el proceso, pero también porque vamos hacia una sociedad en la que la mayoría de las empresas no superan los 25 trabajadores y con una legislación que no favorece precisamente los derechos laborales adquiridos. En este contexto adquiere mucha importancia la formación. Los hombres y mujeres que defiendan esos derechos han de hacer un esfuerzo para conseguir la mejor cualificación. El relevo generacional ha de llegar al sindicalismo en España en general y en CCOO en particular. Estamos dispuestos a un proceso de renovación para ganar el tren de la historia”.

Para el secretario general de CCOO, “el Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales” tiene una importancia crucial. Le dedicaremos toda la atención y nuestro esfuerzo para conseguir que las personas que toman decisiones en el mundo del trabajo sean las más cualificadas. Por eso el convenio de la UNED con CCOO es de suma trascendencia”.

El rector de la UNED coincidió en el diagnóstico de los cambios sociales, con los que también desde la universidad se han “detectado problemas de adecuación y de acceso a mecanismos para afrontar el futuro. Por eso es tan necesaria la colaboración entre instituciones, en este caso entre la UNED y CCOO. También nosotros nos esforzamos porque nuestros estudiantes sepan cómo afrontar sus conflictos cuando abordan la vida laboral. Creemos que hemos de consolidar lo que hacíamos bien y dar nuevos pasos para seguir haciéndolo bien en el futuro”.

Alejandro Tiana puso a disposición del nuevo centro los recursos de la UNED. ”En él participan varias facultades bien orientadas desde el vicerrectorado de Formación Permanente. Tenemos nuestra plataforma y muchos recursos tecnológicos que nos permiten renovar nuestra oferta y abrir nuevas posibilidades de colaboración con CCOO. Los equipos de las dos instituciones que han diseñado el centro están seguros de que resultará muy enriquecedora para ambos. No hay mejor señal que avale esta decisión y que la haga duradera”.


La vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María García Alonso, remarcó la importancia de la colaboración entre la universidad y entidades  sociales como CCOO. “Se crea una sinergia en que todos salimos ganando: la universidad, el sindicato, los estudiantes y la sociedad en general. Nosotros ya disponemos de programas de formación en prevención de acoso laboral, en estudios de género, en gestión de recursos humanos… La investigación conjunta nos permitirá ir adaptándolos a las necesidades de los líderes sindicales. Además, tenemos muchos grados y posgrados que exigen prácticas o investigaciones que también pueden hacerse en colaboración con los sindicatos.  Es la primera vez que una universidad española firma un acuerdo de esta magnitud con un sindicato. Apostamos firmemente por la calidad y éxito del Centro de Formación Avanzada en Relaciones Laborales y Estudios Sindicales”, concluyó. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment