Mesa por la Unidad Nacionalista de Fuerteventura califica de fracaso actuales partidos que del nacionalismo en la isla




La Mesa por la Unidad Nacionalista de Fuerteventura que acoge a partidos nacionalistas, organizaciones sociales, sindicatos y destacadas personalidades del nacionalismo se ha reunido nuevamente en el Casino de Antigua para analizar los resultados de las últimas elecciones y establecer una hoja de ruta.

La Mesa ha calificado los resultados de fracaso de los actuales partidos que dicen representar el nacionalismo en Fuerteventura y especialmente de Coalición Canaria que avanza con pasos agigantados hacia convertirse en una fuerza irrelevante en la isla.

 La Mesa considera preocupante este retroceso por lo que tiene de desencanto de los ciudadanos . Se está dilapidando un capital político y social atesorado durante las duras luchas capitaneadas  por las fuerzas  nacionalistas de base social amplia para que  canarias tuviera el máximo autogobierno y que la isla tuviera una voz majorera que la defendiera en el contexto del Estado . 

Por el contrario mucho nos tememos que la percepción sea de que se anteponen los intereses  empresariales a las verdaderas necesidades de los majoreros. Creemos que el nacionalismo oficial sigue sin poner como prioridad una agenda social que luche contra la desigualdad , por la ayuda a los dependientes y sus familias,  por una sanidad  sin esperas interminables en los servicios de urgencias,  una educación que recoja la realidad geográfica insular, por un  desarrollo energético que nos aleje de la dependencia del petróleo y acabe con centrales desfasadas que escupen día a día cientos de toneladas de contaminantes a la atmósfera de la Capital de Fuerteventura  y  por  una  producción de agua con energías renovables barata y asequible a nuestros agricultores.


 Los ciudadanos de la isla se preguntan cómo es posible que haya desahucios habiendo como hay  cientos de viviendas desocupadas en la isla fruto de la especulación inmobiliaria, o que se está haciendo  por   la agricultura, la ganadería y la pesca  en la isla más allá de los gestos para la galería. La mesa  rechaza el tratamiento que se da nuestras raíces culturales con atentados como el de  Tindaya. 

Capitulo aparte es el empleo donde canarias sigue en el vagón de cola en cantidad y calidad.  La mesa nacionalista considera que el nacionalismo tiene su razón de existir en las personas  de cada isla en igualdad de condiciones y no en los intereses económicos y los afanes de poder y protagonismo de unos sobre otros.

  Nuestra lucha es frente a un Estado gobernado por los conservadores que ha descargado el peso de la crisis económica sobre las espaldas de los asalariados y las capas medias de nuestras islas, que ha ninguneado a canarias privándonos  de gestionar nuestras aguas , nuestros aeropuertos y puertos o nos quiere imponer unas líneas de alta tensión a pesar del rechazo ciudadano . Hace falta un cambio. 

Pero nuestro rechazo a los  recortes del Estado no es óbice para rechazar también los recortes en nuestra tierra. Como nacionalistas preocupados  rechazamos los llamamientos a la unidad que se basen solo en operaciones de maquillaje, camuflando medidas antisociales como la Ley del Suelo.

 Unidad sí, pero para la defensa de la isla, para la mejora de los servicios, para luchar contra la corrupción,  para el desarrollo de nuestras raíces culturales , para la defensa del medio ambiente ,contra la especulación y la economía del petróleo .Unidad para alcanzar la soberanía alimentaria , la soberanía energética y la soberanía ciudadana.

En Antigua  julio de 2016

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment