Lola García defiende que SCS garantice traslado especialistas desde Hospitales capitalinos a islas periféricas para evitar traslados de pacientes y cierre de unidades



La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, defendió hoy en el Parlamento de Canarias la necesidad de que el Servicio Canario de Salud garantice la actividad de las unidades de atención especializada en los Hospitales de las islas no capitalinas, en situaciones de baja temporal o ausencia indefinida de los especialistas. “De esta forma se evitaría no sólo el cierre de esta unidades, sino el traslado de los pacientes a otras islas”, apuntó la diputada majorera.

Para ello, lo que demandó es que se defina “un procedimiento por el cuál estas bajas deban cubrirse automáticamente por los Hospitales de referencia de las islas no capitalinas, trasladando el personal necesario hasta el Hospital de cada isla no capitalina, si fuera necesario, para evitar así los desplazamientos de los pacientes fuera de su Isla de residencia”.

No obstante, también señaló que “hay plazas de especialistas que se ofertan pero no se cubren porque no se encuentra a personal interesado en residir en una isla no capitalina. O bien de inestabilidad en estas plazas precisamente sujeta al cambio de residencia de especialistas que apenas duran un año o dos viviendo en la Isla y que rápidamente optan por el traslado a otros puntos de la geografía nacional”.

Lola García incluso cuestionó sobre si cabría replantearse fórmulas de realizar las contrataciones de especialistas estableciendo condicionantes que requieran de la prestación del servicio en las islas no capitalinas en determinados días de la semana o durante determinadas épocas del año que sean necesarias.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment