Lola García defiende la implantación en Canarias de todos los niveles de los estudios de Danza y la creación de becas


La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, defendió en el Parlamento de Canarias una enmienda destinada a que la Comunidad Autónoma implante de forma progresiva las distintas etapas de los estudios de Danza, desde el ámbito de Enseñanzas Elementales hasta el Superior; así como la creación de una línea específica de becas que ayuden a afrontar los costes a los alumnos que deban salir fuera de las islas para cursar estas enseñanzas.


Lola García explicó que “a día de hoy ninguno de los tres niveles de los estudios oficiales de Danza se encuentra implantado en la Comunidad Autónoma de Canarias”, de ahí la necesidad de ir avanzando en su desarrollo progresivo en las distintas etapas.

Los estudios oficiales de danza en España se dividen en tres niveles en función de su grado de especialización. Es un recorrido que parte de las Enseñanzas Elementales, continúa en las Enseñanzas Profesionales y culmina en las Enseñanzas Superiores de danza y se enmarcan dentro de las enseñanzas de régimen especial del sistema educativo español.

El primer nivel, son las Enseñanzas Elementales de Danza, cuya regulación es competencia de cada Comunidad Autónoma, y tienen por objeto  iniciar al alumnado en los conocimientos de la danza y las aptitudes y habilidades para poder interpretarla. Las Enseñanzas Elementales de Danza se pueden compaginar con la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

El segundo nivel son las Enseñanzas Profesionales de Danza, que se dirigen al alumnado cuya meta es el ejercicio profesional. La duración de estos estudios es de 6 años divididos en 3 ciclos. Una vez superado el último curso se obtiene el Título Profesional de Danza con la especialidad cursada. Las Enseñanzas Profesionales de Danza se pueden compaginar con la Educación Secundaria.

El tercer nivel de estos estudios son las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza. El perfil del Graduado en Danza corresponde al de un profesional cualificado que domina los conocimientos y habilidades propios de la danza que le permitan desarrollarse y crecer como creador, intérprete y pedagogo. Estos estudios Superiores tienen una duración de 4 años académicos y al finalizarlos se obtiene el Título Superior de Danza.


El planteamiento, por lo tanto, “es que hay que comenzar a estudiar la implantación de un itinerario educativo integrado de enseñanzas de estudios de Danza en todos sus niveles; y hacerlo además en coordinación con las universidades públicas, Conservatorios y otras entidades relacionadas”, explicó la diputada majorera.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment