La apañada de Cofete congregará este sábado a unos 100 ganaderos de Fuerteventura y otras islas



Pájara, a 05 de julio de 2016.-Alrededor de un centenar de ganaderos se prevé que participen este sábado, 9 de julio, en la tradicional apañada de Cofete, que recibirá la visita de asistentes de otras islas como Lanzarote, La Palma o El Hierro. Los participantes saldrán desde primera hora de la mañana del Barranco de los Canarios, para llegar al mediodía a la gambuesa de Sitetoto, situada próxima al pueblo de Cofete.

El objetivo de la apañada es ahijar y marcar a las crías de ganado de costa de los ganaderos del municipio, que es el que pasta en estado semisalvaje por la zona. “También coger la carne, para las fiestas del Carmen, que empiezan esta semana en Morro Jable. Esa es una de las razones por la que hemos puesto esta fecha para la apañada”, señala el comisionado, Juan Pérez.

Para la concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento, Ángeles Acosta, la apañada de Cofete “se ha convertido en una de las citas anuales majoreras con las tradiciones canarias más importantes, siendo la más participativa de todo Fuerteventura”.

Los participantes transcurren por lugares poco accesibles y de gran belleza, lo que añade mayor espectacularidad al evento. “El ganado se conduce por las cumbres, veredas y riscos, para trasladarlas a la gambuesa, donde se reúne gran cantidad de personas que esperan su llegada”, añade Ángeles Acosta.


Las cabezas de ganado estarán en la gambuesa a las 13.00 horas, aproximadamente. Una vez identificadas, los asistentes disfrutarán de un 'tenderete' con comida, acompañado de música, que amenizará esta particular tradición.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment