Iñaki Lavandera ( PSOE ) :“Por fin Canarias cuenta con planificación sanitaria”



Iñaki Lavandera destaca el consenso con que nace el Plan de Salud de Canarias. Insiste en que es inadmisible que el Ministerio de Sanidad se gestione desde el Ministerio de Hacienda y valora la voluntad del Gobierno canario de financiar la sanidad

Canarias, 20 de julio de 2016.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, subrayó este miércoles que Canarias “por fin cuenta con planificación sanitaria”. Durante el debate para la aprobación por la Cámara del Plan de Salud de Canarias 2016-2017, valoró la amplia participación y el consenso con que sale adelante el documento, así como las importantes aportaciones realizadas por cientos de profesionales y colectivos de la sociedad de las islas durante muchos años.

También aplaudió el logro que supone que todas las propuestas de resolución presentadas por los grupos políticos hayan sido suscritas conjuntamente, con el objetivo de enriquecer el texto desde las inquietudes y preocupaciones en torno a la salud en Canarias. En su intervención, recordó que nuestro modelo de cobertura “es universal, con financiación pública, equitativo, con derechos y deberes definidos, con el plus añadido de la participación ciudadana, con una visión de la salud mucho más allá de la asistencia sanitaria, donde la promoción, la prevención y la educación para la salud deben jugar un papel determinante”.

Tras destacar los muchos valores recogidos en el plan, como la accesibilidad, el empoderamiento y participación de ciudadanía y profesionales, la eficiencia, la sostenibilidad, la gestión profesional o la prioridad en la prevención y en la promoción, señaló que es obligado hablar también de financiación. “Este plan de salud se financiará con todos los recursos que disponen los Presupuestos del Gobierno de Canarias para Sanidad, esto es, 2.629 millones de euros, de tal forma que 42 de cada 100 euros se destinan a ello”.

Remarcó que resulta evidente que el Gobierno de Canarias tiene la voluntad política necesaria para financiar la sanidad. “Otra cosa es que tengamos los recursos suficientes; no podemos obviar que hace falta hacer una seria y ya urgente reflexión sobre la financiación de la sanidad en España. Existen antecedentes, el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales de 2008, o el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2013, documentos que a fecha de hoy no han dado los frutos deseados a la vista de los resultados en cuanto a financiación se refiere y el progresivo deterioro del Sistema Nacional de Salud”.





Lamentó que en nuestro país, “la lógica del recorte se haya realizado de forma uniforme en todas las políticas, sin preservar la sanidad, los servicios sociales y la educación” e insistió en que resulta inadmisible que el Ministerio de Sanidad se gestione desde el Ministerio de Hacienda. “Deberá existir una clara voluntad política en la legislatura que comienza en el ámbito del Estado para, sin demora, analizar rigurosamente el problema de la financiación de la sanidad”, dijo.








Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment