Hospital General de Fuerteventura realiza con éxito la primera extracción de órganos y tejidos para donación



En el proceso participaron profesionales del Hospital majorero y del Insular de Gran Canaria y contaron con la colaboración de especialistas del HUC y de Ntra. Sra de Candelaria


Gracias a la solidaridad de los familiares, varios pacientes canarios pudieron mejorar su calidad de vida tras los trasplantes de órganos y tejidos que se pudieron efectuar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que el Hospital General de Fuerteventura realizó la primera extracción de órganos y tejidos gracias a los familiares de un paciente que apostaron por la donación. Ante el ofrecimiento de la familia, la Coordinación Regional de Trasplantes del Servicio Canario de la Salud puso en marcha todos los procesos y mecanismos necesarios para poder efectuarlo en la Isla.


En la actualidad, el Hospital General de Fuerteventura está llevando a cabo los procedimientos exigidos legalmente para la acreditación como centro extractor de órganos para el trasplante. Si bien, ante el ofrecimiento de la familia, el proceso se realizó bajo la dirección del equipo acreditado del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.

En el proceso de extracción participaron, además de profesionales del hospital grancanario y del de Fuerteventura, especialistas de los servicios responsables de trasplante hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y del de trasplantes de páncreas del Hospital Universitario de Canarias, quienes se trasladaron al Hospital de Fuerteventura.

Gracias a la colaboración de los profesionales de los cuatro hospitales y a la generosidad de los familiares del paciente fallecido, varios pacientes pudieron beneficiarse de un trasplante de órganos y de tejidos.



El Servicio Canario de la Salud agradece públicamente y primordialmente a la familia del donante su solidaridad, y felicita a todo el personal del Hospital de Fuerteventura por su profesionalidad y desinteresada colaboración.

Asimismo, hay que destacar la capacidad organizativa de los profesionales para concluir con éxito un proceso de esta complejidad y características, que requiere tantos agentes implicados y que no hubiese podido culminarse sin la colaboración de los profesionales de otras entidades y empresas igualmente importantes, como el Servicio de Urgencias Canario, la compañia Binter, Aena, Guardia Civil y otros colectivos imprescindibles en esta actividad.  

Hay que recordar la importancia que el gesto de donar tiene para los pacientes que están en espera de la realización de un trasplante que salva o mejora la calidad de sus vidas.

Trasplantes en el primer semestre en Canarias


En el primer semestre este año, en Canarias se han beneficiado 67 pacientes de la realización de un trasplante renal, 28 de uno hepático y 3 de páncreas. A esto habría que sumar un número también importante de trasplantes de médula ósea, córneas, segmentos osteo-tendinosos, etc., gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familias, sin la cual no podría realizarse ninguno de estos tratamientos.       
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment