Fuerteventura respalda iniciativa parlamentaria dirigida a apoyar la producción local de queso




El Parlamento de Canarias ha aprobado una proposición no de ley en la que se pide al Gobierno autónomo que reduzca de manera gradual las ayudas a la importancia de quesos tipo amarillo o fundido con el objetivo de reducir la dependencia del exterior e incrementar el autoabastecimiento. 

La iniciativa supone un paso importante en la línea reivindicada por las plataformas de ganaderos de Fuerteventura y Lanzarote y los cabildos de estas islas "porque conlleva un refuerzo a la producción local de queso", señala el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales. 


La Cámara solicita además al Gobierno eliminar en el plazo de dos años las ayudas a la importación de quesos que aparecen en el Balance de Aprovisionamiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) como quesos Idiazábal, Manchego, Roncal y Manouri; y que inste a su vez a la Unión Europea a establecer exenciones arancelarias parciales y no completas a la importación de terceros países de este tipo de productos. "El Gobierno de Canarias va dando cumplimiento a los compromisos con el sector primario por parte del  presidente Fernando Clavijo y del consejero Narvay Quintero favoreciendo el apoyo a productos locales", argumenta Morales.


Asimismo, se insta al Gobierno de Canarias a reducir las ayudas a la importación de productos que compiten directamente con las producciones locales, y destinar esas cantidades a incrementar las ayudas a productos canarios y su comercialización, a través del Programa comunitario de apoyo a la Producción Agraria Canaria, y potenciar campañas de promoción del queso de producción canaria.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment