Fuerteventura: Parlamento Canarias reclama carácter estratégico del nuevo muelle de Corralejo y financiación en presupuesto de 2017



El Parlamento de Canarias avaló hoy la propuesta presentada por Mario Cabrera para que las obras del nuevo muelle de Corralejo tengan carácter estratégico para la Comunidad Autónoma, de forma que en los presupuestos de 2017 ya se consignen cuantías económicas para poder contratar la obra de forma directa por el Gobierno de Canarias, y no a través de una concesión privada como se licitó el año pasado.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario explicó que la iniciativa responde a las demandas y planteamientos de la asociación de empresarios turísticos de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura, “ante la preocupación existente con respecto a la situación del proyecto de ampliación y mejora del mencionado muelle, cuantificado en unos 40 millones de euros y cuya concesión privada quedó desierta el año pasado”, recordó.

Según la información facilitada por la propia Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el muelle de Corralejo registró en 2016 la mayor cifra de pasajeros en los puertos del ente público Puertos Canarios: 1,1 millones de usuarios, de los 2'8 millones que anualmente reciben de media los 20 puertos que gestiona directamente el Gobierno de Canarias, lo que nos da idea de su importancia.

Anualmente más de 225.000 vehículos aprovechan sus instalaciones para atravesar el puente marítimo del estrecho de La Bocaina, de entre los 625.000 que anualmente reciben la totalidad de los puertos canarios.


Recordó además que “en su entorno se genera una actividad económica ligada al sector del ocio y deportes náuticos. Embarcaciones de observación de cetáceos, excursiones turísticas, pesca deportiva, buceo, kitesurf, windsurf… en definitiva, la funcionalidad del puerto como motor económico va mucho más allá del mero tránsito interinsular”.

El puerto de Corralejo dispone de una flota pesquera artesanal de litoral, que engloba a medio centenar de armadores que suman unas 70 toneladas de registro bruto de sus respectivos barcos, “todos ellos dedicados a la pesca tradicional con artes respetuosas, y que consiguen surtir al importante sector de la restauración del norte de Fuerteventura”, apuntó.

En la pasada Legislatura ya se intentó afrontar la modernización de este puerto con un proyecto que planteaba la construcción de la ampliación y adaptación del actual puerto de Corralejo a través de iniciativa privada, porque estaba ligada a la explotación en régimen de concesión de 564 nuevos amarres hasta llegar junto a los actuales a unos 700 amarres; y 4.800 m2 de superficie comercial y 250 plazas de aparcamiento, en el lado tierra.

A ello se añade la posibilidad de incorporar 3.000 m2 para uso como marina seca con capacidad para 180 barcos, todo con una inversión aproximada de 42 millones de euros, para un plazo de concesión privada de su gestión por 50 años y unas obras que durarían unos 3 años.

Esto permitiría al puerto contar con marina seca, suministro de combustible a través de una estación, algo de lo que actualmente carece y que ha provocado más de un accidente; servicios a los usuarios; varadero; 4.800 metros cuadrados de espacio disponible para zona comercial y de ocio y unas 250 plazas de aparcamientos.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment