Fuerteventura: Foro ADR Canarias 2016 reúne a comunidad desarrollo regional de España y expertos europeos para mejorar los servicios de apoyo a empresas





Cerca de un centenar de asistentes procedentes de todas las regiones españolas han participado en la segunda jornada del XVI Foro ADR en Fuerteventura
 
El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ACIISI, Manuel Miranda, quien ostenta actualmente el cargo de vicepresidente de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), ha presidido hoy el acto inaugural del XVI Foro ADR en Fuerteventura, acompañado por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; el presidente de Foro ADR, Javier Ureña; el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales; y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.
 
El director de la ACIISI destacó el papel clave de las agencias en el fomento del desarrollo económico a través de un servicio público de calidad a las empresas de las diferentes regiones del mapa nacional, una labor que se ve fortalecida gracias al trabajo en red. Miranda señaló que la experiencia de Canarias en su estrecha colaboración con África y como centro de logística del Atlántico medio, ofrece un escenario de oportunidades para la cooperación con países africanos.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de ADRs, Javier Ureña, destacó la importancia de apostar por un esfuerzo común de las agencias asociadas, orientado a la mejora de la competitividad de las empresas mediante políticas de apoyo a la innovación, la cooperación tecnológica, la financiación y la internacionalización. Además de servir de nexo de unión y networking entre sus miembros, Ureña señaló que el Foro ADR supone un modelo de trabajo muy enriquecedor que ha permitido avanzar notablemente en la cooperación con otros actores y agentes regionales, y también en la colaboración con organizaciones homólogas de otros países para promover líneas de actuación conjunta.
 
El primer panel de ponencias trató sobre las oportunidades de colaboración en el mercado internacional desde la perspectiva de cooperación entre Europa, África y América Latina, favoreciendo las relaciones entre la Universidad y la Empresa en la gestión del fomento del empleo, la formación especializada en emprendimiento y los programas de I+D+i y transferencia de tecnología y conocimiento. El Director General de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, expuso la experiencia de Canarias en el eje de cooperación Europa-África. Los representantes de la REDFUE, Eduardo Manrique de Lara y Antonio Aracil, presidente y vicepresidente respectivamente, abordaron el eje de cooperación Europa-América Latina. Por su parte, Pilar Muñoz, vicepresidenta de la REDFUE y directora de Proyectos y Formación de la Fundación UNED, habló sobre la formación estratégica en Desarrollo Regional.
 
El segundo bloque temático, bajo el título ‘Nuevos retos de las ADRs en un entorno europeo’, ofreció el análisis de expertos sobre la relevancia de los agentes regionales como instrumentos para la implementación de las políticas económicas y de desarrollo sostenible de la UE. Para ello, se contó con dos ponentes de excepción: Katerina Fortun, gerente de proyectos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea, y Esteban Pelayo, director de EURADA (Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional).
 
La tercera y última sesión de charlas, bajo la temática “Economía Sostenible y Cambio Climático”, contó con la intervención del director de EIT Climate KIC España, José Luis Muñoz, que expuso la estrategia del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología para hacer frente al cambio climático. Como cierre de las intervenciones, el consejero delegado de Gorona del Viento El Hierro, Juan Pedro Sánchez Rodríguez, expuso el caso de la Central Hidroeólica de El Hierro y su innovador sistema de autoabastecimiento energético, que pretende cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la Isla utilizando exclusivamente energías renovables. El proyecto es un claro ejemplo de buenas prácticas en materia energética y de sostenibilidad, y referente en autoabastecimiento energético con aprovechamiento de energías limpias, a partir de un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el sistema eléctrico insular. El viernes, 8 de julio, Gorona del Viento organiza en la isla de El Hierro la Jornada «Movilidad Sostenible en Sistemas Eléctricos Aislados».
 
La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) está compuesta por agencias, sociedades públicas y centros directivos de la Administración de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, cuya función es el fomento del desarrollo económico regional a través del apoyo a las empresas y emprendedores, mediante programas y actuaciones orientados a la innovación, la cooperación tecnológica, la financiación y la internacionalización.
 

 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment