Fuerteventura: Asofuer insta declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional a Fiestas juradas de Tuineje



Puerto del Rosario, 14 de julio de 2016.-  La Asociación de Empresarios turísticos de Fuerteventura insta al Gobierno central a declarar “Fiestas de Interés Turístico Nacional” las fiestas juradas de San Miguel Arcángel de Tuineje ya que “conjugan a la perfección la participación ciudadana, la puesta en valor de la historia de la isla, el acervo cultural y religioso, y el gran atractivo turístico”, destacó el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga.

De esta manera, la patronal turística majorera respalda la reivindicación de la asociación lúdica cultural Más Ruines que Caín, promotora de una moción en esta línea remitida a los ayuntamientos de Fuerteventura,  al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias,  y que ya ha sido aprobada en sesión plenaria, por unanimidad, por los ayuntamientos de Tuineje, Antigua, Betancuria, y Puerto del Rosario.

A juicio de Hormiga, estas fiestas no sólo ponen en valor hechos históricos que ocurrieron con motivo  de las incursiones de los corsarios a Fuerteventura en 1740 “sino que evidencian el orgullo de todo un pueblo que salió a la calle, que utilizó el ingenio, la inteligencia y los camellos majoreros para vencer en las batallas de Cuchillete y de Tamasite”. Una victoria que los escritos de la época agradecen a San Miguel “el santo cuyo brazo fue cercenado por los corsarios y que sirvió para llevar a los isleños a la victoria”.

Por este motivo, los alcaldes mayores de la Isla y el Gobernador de Armas de la época, el Teniente Coronel Sánchez Umpiérrez, decidieron celebrar cada 13 de octubre misas y procesión en honor al santo. Una costumbre que ha llegado hasta nuestros días y que constituye el acto central de unas fiestas que en la ´década de los sesenta, gracias a destacadas personalidades de Tuineje, se enriquecieron con la incorporación de recreaciones de las batallas en Antigua, Pájara, Tiscamanita, Tarajalejo, y Gran Tarajal, “localidad que se convierte en un gran plató de cine con centenares de extras ya que todo el pueblo se viste con trajes de la época y participa en la dramatización”, explica.

Las fiestas ya han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Regional, “siendo la única de la Isla con estas dos distinciones”, recordó Hormiga, “y constituyen un gran tesoro que merece, sin duda,  la declaración de Interés Turístico Nacional”, concluyó. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment