Fuerteventura: Asofuer apuesta por la sostenibilidad para lograr calidad del destino y ahorro económico




Caleta de Fuste, 8 de julio de 2016.- Aplicar medidas de eficiencia energética permite reducir costes y mejorar la calidad del destino Fuerteventura. Es la principal conclusión de la jornada promovida por Asofuer bajo el título “Fuerteventura Turismo: Sostenibilidad y Eficiencia Energética”, celebrada esta mañana en el Hotel Barceló Fuerteventura Spa, en Caleta de Fuste,  y que ha contado con la asistencia de una treintena  de personas.


El presidente de la patronal turística de  la isla, Antonio Hormiga, animó a los empresarios a no quedarse atrás y a asumir el reto marcado por la Unión Europea de aumentar en un 20% la eficiencia energética para el horizonte 2020. La sostenibilidad, destacó, “es un objetivo que debemos cumplir para ser realmente competitivos en este cambiante mercado y consolidar Fuerteventura como un destino de calidad, con equipamientos e infraestructuras respetuosas con el medio que nos rodea para dar respuesta a la demanda de un cada vez más exigente cliente”.




Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, constató que “para la única industria que tenemos, nuestro motor económico, es fundamental avanzar en sellos de calidad de eficiencia energética para ser más competitivos en un mundo con duros competidores”. Por este motivo invitó a la patronal a que “nos indique qué tenemos que hacer para ayudar a que se puedan aplicar distintas medidas de eficiencia y lograr ahorro energético”. Aseguró que el Cabildo está apostando por esta línea y anunció que en esta legislatura “queremos inyectar en la red al menos un 40% de energía procedente del sol y del viento”. Es lamentable, dijo, “no ser pioneros con las excelentes condiciones de la Isla”.

También se pronunció en este sentido el consejero insular de Industria, José Juan Herrera Martel, quien destacó las líneas de subvenciones lanzadas por el Cabildo dirigidas a las empresas para el desarrollo de proyectos de eficiencia y sostenibilidad, y el compromiso adquirido por la primera institución insular de conseguir en este año que “casi el 95% de los edificios del Cabildo sean eficientes gracias a la instalación de placas fotovoltaicas”. 

Asimismo, avanzó que se están implantando luces led en las rotondas y la creación de una completa red de carga para los coches eléctricos. En este punto pidió la implicación de las empresas de Rent a Car y destacó la relevancia de “caminar hacia una isla lo más sostenible posible y un destino de calidad”

El concejal de Aguas, Nuevas Tecnologías, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Antigua, Mario Jordán, animó al sector empresarial “a poner en marcha iniciativas que contribuyan a hacer un destino más sostenible” y conminó a la patronal a “seguir promoviendo iniciativas como ésta que sirvan para concienciar”.

El socio director de Glex&Co, César Glez Zarza, destacó durante su intervención la “indefinición” del concepto de sostenibilidad que se evidencia en la Ley Turística de Canarias e instó al Ejecutivo, de cara al nuevo Reglamento que prevé introducir,  a establecer “criterios concretos, e incluso específicos que tengan en cuenta la fragilidad del territorio, que permitan clarificar y delimitar la sostenibilidad”. Mientras tanto, instó al Gobierno a “reconocer los estándares y certificados de sostenibilidad internacionales que ya existen y que deberían servir de base a la futura normativa”.

El consultor de Start Up, Ignacio Díez, abogó por la realización de auditorías de eficiencia energética “pues permiten detectar desviaciones que se pueden reducir o eliminar por medio de mejoras técnicas o mejoras en los procesos de hábitos de consumo, lo que redunda en un evidente ahorro económico”.

En la misma línea se pronunció el director de Start UP, Luis Gómez, quien, en aras a incrementar la calidad del destino y de los servicios ofertados abordó, también, la conveniencia de cumplir con la Ley de Protección de Datos, otro de los temas que se pusieron sobre la mesa “debido a la gran cantidad de empresas que todavía no cumplen con la normativa”. 

A su juicio, “es fácil, útil y beneficioso, no sólo por evitar sanciones sino porque conlleva la introducción de buenas prácticas en la gestión de la información, lo que redunda en la calidad del servicio. Debemos proteger la intimidad y privacidad en la información relativa a nuestros clientes y garantizar sus derechos”, concluyó.

Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda  con activa participación de los asistentes.  

La jornada organizada por Asofuer contó con la colaboración del Hotel Barceló Fuerteventura Thalasso Spa, el Cabildo de Fuerteventura, la Cámara de Comercio, Glex and Co y Start Up.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment