Cabildos del Eje Oriental atienden demandas sector cinegético de Fuerteventura y Lanzarote con mesa sectorial de Caza



 



Antonio Morales: “la caza en las islas es además un instrumento que contribuye a la renovación y mejora de las poblaciones animales y al mantenimiento del equilibrio necesario entre éstos”.


Los Cabildos del Eje Oriental atienden las demandas del sector cinegético de ambas islas a través de una mesa sectorial de Caza


  • Pedirán al Gobierno de Canarias que la caza se declare “actividad deportiva” y que se revise y recupere el campeonato de San Humberto


  • Acuerdan celebrar unas Jornadas anuales sobre Caza con alternancia en las islas. El primer encuentro de cazadores se celebrará en Fuerteventura


Lanzarote, 8 de julio de 2016.- Los consejeros de Caza de los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, Andrés Díaz Matoso y Antonio Morales, respectivamente, se han propuesto impulsar y apoyar la actividad cinegética en las islas, a través de una mesa sectorial del Eje Oriental que se celebrará, según acordaron este jueves, cada cuatro meses.


Antonio Morales, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote, detalla que dentro de los compromisos asumidos por los dos presidentes insulares Pedro San Ginés y Marcial Morales en las reuniones de este Eje Oriental, se avanzó “la necesidad de crear esta mesa sectorial para trabajar conjuntamente en atender las demandas de un sector que entre ambas islas representa a unos 2.500 cazadores”.



Fruto de esta primera mesa de trabajo, celebrada en las oficinas de La Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, se consensuó una hoja de ruta con actuaciones concretas a acometer en los próximos meses.


En este sentido, ambos consejeros consideran que la caza debe ser declarada como “actividad deportiva” por el Parlamento de Canarias y acuerdan dar traslado de esta petición a los diferentes parlamentarios de ambas islas para que estudien dicha solicitud.


De igual forma, Morales y Díaz se congratularon de que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional haya atendido “la vieja demanda de las islas orientales”, fundamentalmente la del sector cinegético de Lanzarote, de hacer coincidir el periodo hábil de caza en todas las islas. A este respecto, ambos consejeros trasladaron su agradecimiento al Gobierno por la adopción de esta decisión y anuncian que pedirán también al Ejecutivo la revisión de los criterios y recuperación del campeonato de San Humberto.


En esta Mesa, los responsables públicos de las áreas de Caza de ambos cabildos se comprometieron a organizar una Jornada de Caza anual que se celebrará con alternancia en las dos islas. El primer encuentro de cazadores de Lanzarote y Fuerteventura está previsto que se organice en la isla majorera.


Por último, dentro de las actuaciones que se vienen realizando ya desde el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales informó a su homólogo en el Cabildo de Fuerteventura de las diferentes actuaciones acordadas en la Mesa Insular de Bienestar Animal, interesándose este último por el registro de perros de caza que se está llevando a cabo a través del Zoocan.


Antonio Morales confía en que “esta mesa sectorial de caza entre Lanzarote y Fuerteventura pueda trabajar conjuntamente en beneficio de este sector que se presenta hoy en día en las islas como una actividad deportiva, con gran tradición para los canarios, en concreto para Lanzarote y Fuerteventura, como actividad además que debe realizarse de forma ordenada para garantizar la existencia de los recursos y el cuidado de la fauna silvestre”. El consejero apunta -por último- que “la caza en las islas es además un instrumento que contribuye a la renovación y mejora de las poblaciones animales y al mantenimiento del equilibrio entre éstos”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment