Ayuntamiento de La Oliva inicia el trámite para cancelar su deuda bancaria



La Oliva, 29 julio 2016.- El Pleno del Ayuntamiento de La Oliva, reunido en sesión ordinaria este jueves, bajo la presidencia del alcalde Pedro Amador, ha decidido iniciar el trámite para cancelar la deuda bancaria del Ayuntamiento a través del superávit económico de las cuentas municipales.

La propuesta del gobierno local reside en destinar los 10.009.139,10 euros de superávit a cancelar la deuda bancaria, que alcanza la cifra de 8.913.996 euros, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria que mandata destinar el importe del superávit económico a amortizar operaciones de endeudamiento bancario.

Además, la legislación obliga a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto. En este caso, existe una deuda con acreedores de 250.895,05 euros. La cantidad restante, 844.248,05 euros se destinará a inversiones financieramente sostenibles, que son aquellas que no conlleven gasto de mantenimiento.

Sobre el mismo extremo, la Ley de Transparencia tipifica como infracción muy grave el incumplimiento de la obligación del destino del superávit presupuestario a la reducción del nivel de endeudamiento.

El acuerdo fue adoptado por siete votos a favor (grupo de gobierno), tres abstenciones (Votemos La Oliva). Los grupos de Partido Progresista Majorero, Coalición Canaria y Mixto declinó participar en la votación.

Deuda Suministros de Agua de La Oliva

El Gobierno local elevó también a este Pleno una propuesta de acuerdo para contabilizar en las cuentas del Ayuntamiento de La Oliva la deuda de 9.581.546,95 euros subrogada por Suministros de Agua de La Oliva con la empresa Canaragua. Se trata de una propuesta del gobierno municipal para aclarar la situación de esta deuda económica que se viene arrastrando de ejercicios pasados.

La propuesta, que fue rechazada por los grupos de la oposición, pretendía abonar este ejercicio 450.000 euros y 8.981.546,95 euros el próximo 2017. De esta manera se cancelaría una deuda y sus intereses, que estaba previsto se amortizase en 2036. La propuesta incluía además la creación de una comisión de trabajo de los portavoces de todos los grupos políticos con representantes de la empresa para buscar soluciones económicamente más ventajosas para el Ayuntamiento de cara al pago del montante del año 2017.

El pago se afrontaría con el remanente líquido de tesorería disponible de ejercicios anteriores en las cuentas del Ayuntamiento y supondría el ahorro de más de 2.292.262,64 euros en concepto de intereses.

“Los grupos de la oposición han rechazado esta propuesta sin plantear otras alternativas. El grupo de gobierno está en el ánimo de resolver y desbloquear situaciones y determinados grupos políticos solo ponen palos en las ruedas”, lamenta el alcalde Pedro Amador.

Ordenanzas

El Pleno de este jueves aprobó inicialmente la ordenanza municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que viene a adaptarse a la ley canaria en esta materia. En este sentido, el Ayuntamiento de La Oliva está ultimando la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal.

También se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para eximir de su pago a entidades sin ánimo de lucro de interés general.
Esta modificación no supone perjuicios económicos para los ingresos del Ayuntamiento, ya que pese además de no ser muchas las entidades que cumplen las condiciones de la ordenanza, cabe tener en cuenta, que todas las actividades que realizan revierten en beneficio para los ciudadanos del municipio.

El Ayuntamiento expondrá al público las dos ordenanzas para que los ciudadanos puedan realizar las aportaciones que consideren.
El Pleno municipal abordó otros asuntos como la aprobación de tres convenios con el Cabildo de Fuerteventura para la realización del proyecto de prácticas de estudiantes, en materia de emergencia social y de bienestar social. Además, se aprobó también por unanimidad un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria Canaria sobre información tributaria para fines no tributarios.

Por unanimidad próspero la moción presentada por el grupo Votemos La Oliva, en la que se plantea hacer un inventario municipal de aquellas construcciones que estén en estado ruinoso y de abandono, de manera que se pueda solicitar a sus propietarios que actúen sobre su propiedad de manera que se pueda mejorar la imagen del municipio, ello sin alterar las arcas municipales.

El Pleno fue emitido por la canal de YouTube del Ayuntamiento de La Oliva alcanzado picos de audiencia de 56 espectadores, con una media de 19 espectadores. La cuenta oficial de Twitter @AytoLaOliva también realizó, como es habitual, un seguimiento de los asuntos que se abordaron utilizando el hashtag #PlenoLaOliva.  


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment