Puerto del Rosario : Éxito de Participación Ciudadana en Jornadas Conmemoración Día Mundial del Medio Ambiente.









El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, felicita a los participantes en las dos jornadas conmemorativas del Día Mundial del Medio Ambiente que consistieron en la elaboración de un mural participativo denominado “Soberanía alimentaria” que se realizó en el aula-taller de los huertos urbanos de Puerto del Rosario y la ruta guiada descubriendo los secretos naturales de Puerto del Rosario, que se realizó entre Casillas del Ángel y la Rosa del Taro.

Con la ayuda del muralista Derque Castellano se realizó un mural de unos 10 metros de largo dentro de uno de los muros del aula-taller con motivos de hortalizas, frutas y demás productos de la huerta. El objetivo era realizar una acción participativa con niños, hortelanos y voluntarios para reivindicar la importancia de los productos naturales en la alimentación y la necesidad de que tanto las ciudades como las islas se autoabastezcan de productos cultivados en ellas. De esta manera se pretende llamar la atención sobre los ciudadanos que para ser más ecológico y contribuir a proteger el planeta debemos consumir productos que no tengan que traerse de fuera de la isla, un concepto que se ha dado en llamar “productos kilómetro 0”.


El mural contó con la participación de un numeroso grupo de niños y familiares de la ONG El Refugio Majorero que se emplearon con entusiasmo en las labores de pintura, coordinados por los voluntarios ambientales de Avanfuer con el apoyo de los hortelanos de Puerto del Rosario.

La segunda jornada consistió en una ruta guiada por aquellos pequeños hitos naturales del municipio, empezando por la hermosa localidad de Casillas del Ángel y pasando por el humedal de La Rosa del Taro. Por el camino se pudieron observar una variedad de aves, entre las cuales se encontraban rapaces como cuervos, aguilillas y guirres; aves acuáticas como tarros canelos, fochas y cigüeñuelas y estepáricas como perdices.


El recorrido a través del Barranco de Las Tinajas se pudo observar las paredes de basalto de grandes dimensiones y restos de calcitas cristalizadas. Por último, el paisaje de gavias cultivadas de azafrán canario y cereales, combinado con la arquitectura tradicional doméstica como la Casa de Los Rugama y la eclesiástica como la Ermita de Casillas del Ángel, dedicada a Santa Ana, hicieron las delicias de los participantes.

La jornada, que estuvo dedicada a reivindicar dentro del Día Mundial del Medio Ambiente, permitió profundizar en esa naturaleza recóndita y poco conocida que tiene el municipio de Puerto del Rosario y que contribuye notoriamente al conjunto de naturaleza de la isla.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment