Nereida Calero recuerda que el Estado puede flexibilizar regla de gasto y Canarias pueda invertir más en rehabilitación de viviendas



Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario, señaló hoy en el Parlamento de Canarias que el Gobierno de España tiene en su mano las herramientas para permitir que Canarias pueda destinar más recursos a la rehabilitación de viviendas sin necesidad de recurrir a nuevos desembolsos.

Para ello no sería necesario destinar nuevas partidas económicas desde el Ministerio correspondiente: “bastaría, por ejemplo, sólo con tomar la decisión política de flexibilizar la regla del gasto a las Comunidades cumplidoras como Canarias. Eso nos permitiría poder disponer presupuestariamente de bastantes  millones de euros sólo en  la última anualidad. O incluso flexibilizando los niveles de endeudamiento.  O facilitando la asignación, a estos fines, de las cuantías de superávit, en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma”.

No obstante, recordó que en el Parlamento ya se ha tratado sobre las previsiones del Gobierno para la puesta en marcha de un nuevo Plan de Vivienda con el que se impulsará la rehabilitación y renovación de áreas urbanas degradadas; pensando especialmente en ayudar a colectivos en riesgo de exclusión.


La previsión es que en los próximos cuatro años se inviertan 10 millones de euros, financiados con fondos de la Unión Europea y del Gobierno de Canarias,  para la rehabilitación del parque público de viviendas. Con los planes que están en vigor entre 2015 y 2017, se están invirtiendo unos 85 millones de euros en la rehabilitación y regeneración de viviendas.

“Según los cálculos del Gobierno, con esta inversión se está llegando directamente a 2.700 familias que están viendo mejoradas sus viviendas. Son cuantías económicas importantes, pero desde luego siempre serán insuficientes para atender todas las necesidades”, advirtió.

Por eso, está sobre la mesa “el interés del Gobierno de Canarias por suplementar estas cuantías, y destinar más recursos a este fin, entre otros,  si se pudiera acceder a una mayor disponibilidad presupuestaria a través de estas herramientas que no significan mayores aportes por parte del Estado”, subrayó la diputada majorera del Grupo Nacionalista Canario.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment