Molotov se sube al escenario de Fuerteventura en Música 18 años después de su primera visita a Canarias



La banda mexicana Molotov comienza nueva gira europea pisando España esta semana, con parada este sábado 2 de julio en el Festival Fuerteventura en Música (FEM), organizado por el Cabildo de Fuerteventura, y primer festival español en el que presentarán su enérgico directo, y en el que recalarán con la gira que celebra dos décadas de carrera. El veterano grupo latino llega tras una exitosa ronda de conciertos por Sudamérica, en la que han recuperado sus mayores éxitos, temas que como ‘Frijolero’, ‘Gimme the Power’, ‘Here We Kum’, ‘Parásito’, ‘Voto Latino’ y ‘Amateur’ forman parte de un repertorio que marcó a toda una generación. Este fin de semana llegan a España (viernes 1 Valencia, sábado 2 El Cotillo) con un calendario por delante que les llevará a ofrecer 27 conciertos en España, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, Hungría y Letonia.

Molotov llega a Fuerteventura con el mismo espíritu crítico con el que arrancó la banda en 1996, que les llevó a copar los primeros puestos en las listas de ventas de todo el mundo y realizar giras mundiales, alguna de las cuales llegó a recalar en Canarias. Mítico fue su concierto en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife el 17 de octubre de 1998, compartiendo escenario con bandas locales, hoy referentes para los grupos actuales como Species o Enac Ska. Aquella gira, Fuck you puto baboso tour, resumía su pegada entre los más jóvenes, letras radicales, casi siempre en spanglish, un mensaje antisistema y música oscura, una suerte de hard rock lleno de guiños de rap. Su primer trabajo, ¿Dónde jugarán las niñas?, y que interpretarán íntegramente en esta gira, fue triple disco de oro y platino tras vender más de un millón de copias en España.

Unos meses después de aquella primera visita a Canarias, en enero de 1999, Molotov volvió a las islas como principal reclamo del Festival Atlántica, que se celebraba en Playa del Inglés. En aquella ocasión, compartieron escenario con artistas de la talla de Rosana, Raimundo Amador, Ismael Lo, Arístides Moreno... Un concierto multitudinario protagonizado por una banda que se encontraban en su mejor momento y que dejó un recuerdo imborrable en las más de 15.000 personas que asistieron al festival.

Micky Huidos Huidobro Tito Fuentes, Randy Gringo Loco y Paco Ayala vuelven a la carga después de varias reapariciones y nuevos discos, con la misma energía en sus directos y con nuevos dardos hacia la clase dirigente. El último, al candidato a la presidencia de EEUU Donald Trump, a quien en una entrevista concedida a la Agencia EFE recientemente tildan de "un bufón e imbécil como la mayoría de la gente adinerada".

El 2 de julio el grupo actuará de nuevo en Canarias, 18 años después de su primer concierto en las Islas, esta vez en el marco del FEM2016, un festival con aires medioambientales en la playa de El Cotillo, organizado por el Cabildo de Fuerteventura. Sus seguidores disfrutarán allí, según explican, de "una banda sólida en el escenario" y un repertorio de temas "fieles a su circunstancia de composición con el acercamiento actual de adultos locos".

Molotov se hizo popular en 1997 con su primer álbum "¿Dónde jugarán las niñas?", producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, plagado de canciones que se convirtieron en himnos contra la clase política mexicana. Los inicios del grupo están ligados a Héroes del Silencio, con los que actuaban de teloneros y a los que recuerdan como "unos tipazos muy grandes", que les "abrieron la puerta".

Molotov se encontraba cada vez que subía a un escenario con un público que "no sabía cómo reaccionar, lo cual es fantástico", rememoran sus componentes poco antes de comenzar una nueva gira por Europa. Los componentes del grupo afirman ser los mismos de los años noventa, "sin exnovias ni pedas (juergas) tan salvajes como antes", y creen que lo que tampoco ha cambiado es "el miserable gobierno y la clase política", ya que "no hay manera de pensar que eso ha mejorado o está bien".

Las elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos tienen entre sus candidatos al republicano Donald Trump, muy criticado después de haber vertebrado su discurso alrededor del rechazo a los inmigrantes ilegales y la supuesta amenaza que estos representan para la economía y su país.

El grupo de rock alerta de que si Trump finalmente consigue llegar a la Casa Blanca después de haber anunciado la expulsión de todos aquellos mexicanos en situación ilegal, "se puede generar un conflicto civil en Estados Unidos sin problema".

El tema "Frijolero", de su disco "Dance y dense denso", ya levantó ampollas en EEUU al tildar de racistas a casi todos los estadounidenses. Molotov sigue pensando que "no todos lo son, pero muchos sí y, curiosamente, los más mierdas son los de apellido latino que trabajan en migración".

Otro de sus temas más controvertidos cuando vio la luz fue "Puto", con una letra que se llegó a considerar como una feroz crítica a la homosexualidad y con la que recibieron calificaciones de homófobos.

La banda liderada por Tito Fuentes defiende que en ningún momento fue esa la intención: "Los que le echan un gramo más de cerebro saben que no es un tema homofóbico (...). Se ha dicho en todas partes todo el tiempo y seguimos explicándolo a los ingenuos y los necios".

Los dardos de Molotov, convertidos en canciones, también han llegado al narcotráfico en México, uno de los principales problemas de su país "después del Gobierno, aunque son del mismo bando", afirman de manera rotunda.

Molotov llega como cabeza de cartel del Festival Fuerteventura en Música en El Cotillo el primer fin de semana de julio. Con hoteles y apartamentos reservados desde hace meses, la organización espera un aluvión de público dispuesto a reencontrarse con sus ídolos.

El Cotillo vivió hace dos años otra noche "apoteósica" con la actuación en sus playas de la banda Calle 13. Molotov asegura que hay "un abismo de diferencia" entre ellos y los puertorriqueños René Pérez Joglar, alias Residente y Eduardo Cabra Martínez.

Los mexicanos defienden ser una banda de rock a la que le "carga el reggaeton" y "odia declarar lo obvio", con temas que se extienden "más allá de lo que se sabe que está mal". "No somos un partido político musicalizado", aclaran.

Cartel del FEM 2016

Molotov
La actuación de Molotov (México D.F) en el FEM se enmarca dentro de la gira internacional del 20º aniversario de su álbum '¿Dónde jugarán las niñas?', disco que les catapultó a la fama internacional.  Esta banda constituye uno de los referentes dentro del rock alternativo cantando en castellano. Sus letras se caracterizan por el manejo del doble sentido, y de lo que sus miembros definen como 'humor lacra', mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de sus integrantes.

Sargento García
Activista musical desde los años noventa, Sergent García (también Sargento García) no ha parado de explorar sus raíces españolas y su pasión por la música latina y del Caribe, lo que le ha llevado a crear un sonido único. Su música fusiona hip hop, ritmos latinos, la salsa, el reggae y el raggamuffin; un estilo que el artista ha bautizado con la etiqueta 'Salsamuffin'. Sargento García aterriza en el FEM para presentar las canciones de su aclamado último disco 'Contre vents et marées', un álbum que ha recibido los elogios tanto de la prensa especializada como de un fiel público que le sigue desde sus primeros trabajos.

La Yegros
La Yegros es una cantante de la provincia de Buenos Aires que materializa una extraña y explosiva mezcla que va del camamé dub a la copla funky y de la cumbia rap a las canciones bailables. Los ritmos más frenéticos y el acordeón se mezclan con la electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia, un ritmo nacido en Colombia que se ha ido extendiendo por toda Latinoamérica y Europa.  La Yegros hace uso de tonos altos de cantos indígenas del Amazonas y una esencia relajada de rapera 'chic', transformándose en la reina de la escena.

Spyrow
Spyrow llega al FEM, junto a Djarabikan, como vencedor del encuentro de promotores españoles 'Vis a Vis', organizado por Casa África. El artista forma parte de la prolífica escena afro-reggae de Costa de Marfil. En 2010, el músico fue galardonado como 'Mejor Artista Reggae en el Summun, los premios a los mejores artistas del año en Costa de Marfil. Spyrow encarna el futuro del reggae africano, con una música que mezcla tonos del continente negro y del groove de la nueva ola jamaicana, aportando un toque de innegable frescura.

Djarabikan Balafon
Procedentes de Costa de Marfil, Djarabikan vencieron también en el encuentro de promotores españoles organizado por Casa África, 'Vis a Vis'. La agrupación está compuesta por tres balafanistas y dos percusionistas, que reinterpretan de forma moderna el balafón, un instrumento ancestral procedente de las tribus africanas, dándole una sonoridad diferente y sorprendente.

Conjuro Chamán
El sonido de esta joven banda procedente de Galicia se caracteriza por la fusión de sonidos con el Gypsy, el hip hop, el funk y el pop. Llegan al FEM para hacernos bailar con la frescura de su sonido.

Guineo Colectivo
Guineo Colectivo es una banda nacida en Fuerteventura en 2014. Su música se caracteriza por poseer ritmos y cadencias africanas, latinas y canarias, con un sonido y estilo propio de las bandas europeas por las características de sus componentes y los instrumentos empleados en el proceso creativo de sus canciones. En sus escasos dos años de vida han presentado su directo por diferentes eventos y festivales de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Amakanados
Amakanados nace en 2010 en la localidad de Corralejo con el objetivo e intencionalidad de dar todo de sí, para que el público no pueda dejar de bailar desde el primer acorde de cada canción hasta la última nota del concierto. La música de Amakanados se basa en ritmos latinos, destacando el reggae, el ska, el cuarteto, la cumbia, hasta llegar al rock and roll.

Leche Frita
Leche Frita nace en 1992 al calor del espíritu rebelde de la primera hornada de grupos de rock urbano de Fuerteventura. En todo este tiempo el grupo ha experimentado muchas idas y venidas de diferentes músicos, siempre con José 'El Canario' como guitarrista y vocalista de la banda. En el FEM 2016 presentarán su último disco 'Atómico Amanecer'.

Radio Baifa
Formada en Las Palmas de Gran Canaria, Radio Baifa es una banda con estilo propio que fusiona  distintos ritmos como la cumbia, el reggae, la rumba, el ska o el western, todos filtrados por la frecuencia radiofónica de un imaginario muy personal. Su música nace con el único objetivo de compartir, bailar y sentir.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment