Mario Cabrera defiende reclamación de Canarias al Estado para agilizar posicionamiento favorable a la Tasa Tobin ante la UE




El diputado del Grupo Nacionalista Canario Mario Cabrera, defendió hoy en el Parlamento el posicionamiento favorable para que el Gobierno de Canarias  inste al de España a que en las siguientes reuniones de ministros europeos de finanzas defienda y exija la aplicación inmediata del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, con el fin de gravar tanto la compraventa de acciones como otro tipo de operaciones financieras, singularmente aquellas realizadas con derivados.

Mario Cabrera recordó que “el objetivo es contribuir a frenar los movimientos especulativos de los mercados financieros, especialmente las operaciones de compraventa de alta frecuencia.  Para darnos cuenta de su importancia basta un dato: el 80% de las operaciones financieras son esencialmente especulativas, es decir, están al margen de la economía real”.

Pero consideró que “es sobre todo una cuestión de justicia. Las entidades financieras, aparte de tener una tributación más baja que el resto de sectores, se han beneficiado de las operaciones de rescate pagadas con recursos públicos. Por lo tanto, en cierto modo ayudaría a devolver a los contribuyentes parte de los beneficios que han sacado en los rescates”.

El planteamiento es que sea un  impuesto progresivo y redistributivo; de manera que el grueso de la recaudación será soportado por un grupo pequeño de personas de altos ingresos, y entidades como fondos de inversión.  Mientras que las operaciones bancarias corrientes no estarán gravadas, por lo que los contribuyentes individuales apenas lo notarán.

Por eso desde sus inicios, sus promotores han defendido el carácter finalista de este impuesto: que los fondos sean destinados a paliar las consecuencias de la crisis financiera, en programas sociales o para la lucha contra la pobreza.

Aunque también hay que advertir sobre la tentación de algunos gobiernos de dedicar esos recursos a reducir el déficit público o al saneamiento de los bancos.

Mario Cabrera recordó que “en su momento España fue uno de los países promotores de la ITF a nivel mundial, pero con el gobierno de Rajoy se ha ido desmarcando de su postura inicial, apostando por aplicarlo sólo a  la compraventa de acciones de grandes compañías, excluyendo otros productos como los bonos o los derivados. Ello, pese a que son los ciudadanos, especialmente en países como España, quienes han sufrido las consecuencias de la crisis originada por la explosión de las burbujas financieras especulativas que durante años engordaron las arcas de los especuladores”, explicó.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment