La Oliva hace balance de sus primeros 100 días de gestión con Pedro Amador de Alcalde


  • Pedro Amador destaca el nivel de trabajo y la buena salud de la que goza el acuerdo de gobernabilidad
  • Una aplicación móvil permitirá a los ciudadanos interactuar más la Administración Local
La Oliva, 10 junio 2016.- Se cumplen en La Oliva los primeros 100 días del gobierno que conforman el alcalde Pedro Amador y los concejales del Partido Popular y el PSOE en el Ayuntamiento.

En estos primeros 100 días de gobierno se han impulsado numerosas acciones de mejora de espacios públicos, a través de asfaltados puntuales en todos los pueblos del municipio, mejora y limpieza de aceras, poda y tratamiento de los jardines, mejora de accesibilidad de las playas y embellecimiento del frente marítimo de Corralejo o la recuperación de los jardines del parque botánico de Corralejo. Destaca, además, la apertura al público del aparcamiento ubicado entre la piscina de La Oliva y el mercado.

En relación a la política fiscal, se trabaja en la actualidad en un plan de incentivos y bonificaciones para familias numerosas y para pequeños comerciantes, con el objetivo de contribuir, además, a la generación de empleo en el municipio y estimular el consumo.
En cuanto al ahorro, en estas semanas se han puesto en marcha nuevas fotocopiadoras en los edificios públicos que permitirán un ahorro del 50% al año. En este mismo sentido, se ha trabajado en un plan de ahorro en telefonía que supondrá una reducción del gasto en un 50%.

Además, se ha puesto en marcha una instrucción sobre el procedimiento de contratación de manera que se garantice el cumplimiento de la legislación en esta materia. En este sentido, se están estudiando fórmulas que permitan ahorro.

En materia turística se está impulsando un trabajo de campo para poner el valor el ecoturismo. En el ámbito cultural se ha hecho una apuesta por la recuperación de la ruta de los Coroneles, una acción que se desarrolla en colaboración con la asociación cultural Raíz del Pueblo y el Gobierno de Canarias.

El gobierno local está trabajando, además, en la puesta en marcha del centro de estancias diurnas `Josefina Plá´ de Corralejo. En materia asistencial, este curso se ha acondicionado la ordenanza fiscal que regula las tasas de la escuela de educación infantil municipal, de manera que la tasa que abonan las familias se ajusta al nivel de renta.

Durante estos meses se ha dado impulso a la bonificación de impuestos para los comerciantes afectados por las obras de las calles Víctor Grau Bassa, Hernán Cortes y Lepanto, en Corralejo, que habían abonado el impuesto por ocupación de vía y que no disfrutaron entre febrero y agosto del pasado año 2015.

Se trabaja también en la redacción de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública y del sector del taxi. Hace un mes el pleno municipal ya aprobaba la ordenanza reguladora del tráfico, además de la apertura del expediente de licitación de 4 nuevas licencias de taxi.

Urbanismo y obras

En materia urbanística, se trabaja en la actualidad en redactar y tramitar ante la Demarcación Provincial de Costas un plan de usos y servicios de temporada en las playas del municipio, que servirá tanto para regular la situación de todas las instalaciones y servicios que no tienen carácter permanente en la zona de dominio público marítimo-terrestre, así como para llevar a cabo una identificación de todos los elementos artificiales que se encuentran en dicha zona actualmente. Con el producto que se obtenga de la adjudicación de la explotación de servicios a terceros se plantean inversiones en las playas del municipio.

Se han mantenido conversaciones con los actuales titulares de la zona como las Agujas y el hotel proyectado en su día, actualmente en estado de abandono, para que finalmente se lleve a cabo la finalización de las obras en dichas parcelas, y pueda ofrecerse una imagen mucho más acorde con los tiempos actuales de la entrada a Corralejo.

Se están trabajando en la accesibilidad del municipio, efectuándose actualmente un trabajo de campo en el casco de Corralejo y redactándose ordenanzas de accesibilidad.

El gobierno local trabaja también sobre un plan de asfaltado del municipio que contempla acciones de mejora del estado de las calles que se encuentran en peor estado.

En las próximas semanas se pondrá marcha los puntos libres de conexión en wi-fi en diferentes plazas y lugares públicos, a través de convenios con operadores locales. Además, se ha proyectado la instalación de luminaria con placas fotovoltaicas en zonas diseminadas del municipio, así como el aprovechamiento de las cubiertas de la Casa Consistorial y la Tenencia de Alcaldía para la instalación de placas fotovoltaicas.

Transparencia y Administración electrónica

En las próximas semanas entrará en funcionamiento el portal de transparencia, en el que se viene trabajando desde hace meses para su puesta a disposición de los ciudadanos en cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.

El gobierno municipal continúa, además, celebrando reuniones con los vecinos y asociaciones de vecinos en todos los pueblos del municipio que permitan conocer de primera mano las necesidades de cada localidad.

En estos 100 días de gobierno se ha implementado la virtualización del centro de datos municipal como un primer paso tangible hacia la digitalización del procedimiento administrativo. Esta acción permite, además, aumentar la seguridad y garantía del trabajo procedimental de la Administración.

En fase de desarrollo se encuentra ahora mismo una aplicación móvil gratuita propia del Ayuntamiento de La Oliva que permitirá a los ciudadanos interactuar con su ayuntamiento. La principal novedad que incorpora la aplicación móvil es una sección de foto-denuncia donde los vecinos podrán comunicar desperfectos que se encuentren en la vía pública.

Además, el Ayuntamiento ha reforzado su presencia en redes sociales, en este sentido destaca la emisión en directo de los plenos municipales a través del canal de YouTube. La página del Ayuntamiento de La Oliva en Facebook es la número 1 en la isla, siendo la página de administración pública con más seguidores (8.810) y un alcance medio semanal de cerca de 30.000 espectadores en las publicaciones. En Twitter, el canal del Ayuntamiento es seguido por 2.192 usuarios y los tuits generados tienen un impacto de 38.000 usuarios al mes.

El alcalde Pedro Amador destaca el importante nivel de actividad de estos meses “en los que hemos desbloqueado asuntos que estaban enquistados y puesto en marcha una serie de acciones nos permitan dinamizar el municipio, generar economía y producir ahorro en las arcas públicas”. El alcalde subraya la buena salud del pacto de gobernabilidad que mantiene con el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment