Fuerteventura, una de las islas más afectadas por la legislatura de recortes de Rajoy asegura CC



- La autovía Norte-Sur, el nuevo muelle de La Hondura, la playa de El Castillo, la desalación de agua y las infraestructuras turísticas de Fuerteventura sufrieron los incumplimientos del gobierno del PP

- La gestión de Rajoy deja una deuda de casi 1.000 millones de euros con Canarias

- CC defiende cláusulas “anti-mentiras e incumplimientos” en los próximos convenios de inversiones estatales en las islas


Fuerteventura ha sido una de las islas más damnificadas por los incumplimientos del Gobierno del PP con los convenios de financiación de infraestructuras que ya estaban firmados desde legislaturas anteriores, pero que Rajoy y sus ministros incumplieron deslealmente.

Estos incumplimientos han obligado a paralizar y retrasar las obras de los dos tramos de la autovía Norte-Sur. Han impedido que se encargue el proyecto del nuevo muelle de La Hondura. Han restado financiación para la regeneración de la playa de El Castillo y hasta han restado financiación para la desalación y distribución de agua desalada, imprescindible para la Isla. Las obras de infraestructuras turísticas también han sufrido los  perjuicios del incumplimiento con los convenios de financiación firmados con el Estado.

Para Agustín Trujillo y Nuria Martín, candidatos de Coalición Canaria por Fuerteventura al Senado y al Congreso respectivamente, “lo peor de todo ello es ver cómo esta agresión a las inversiones insulares se hacía con el silencio cómplice de los representantes del PP en el Congreso y en el Senado, que no fueron capaces de alzar la voz y pelear por su isla y bajaban la cabeza asintiendo ante la sucesión de recortes”.

Coalición Canaria condicionará su apoyo en las Cortes a cualquier candidatura al Gobierno a la existencia de un compromiso firme para recuperar las cantidades adeudadas y actualizar las inversiones con nuevos convenios sectoriales. Y defenderá cláusulas “anti-mentiras e incumplimientos” en los próximos convenios de inversiones estatales que se  firmen en las islas, que permitan establecer indemnizaciones suplementarias.

A casi 1.000 millones de euros (947) asciende el montante de los incumplimientos del Gobierno del PP con Canarias durante la legislatura de 2011-2015, y sólo haciendo mención a lo que ya estaba comprometido y firmado a través de convenios de colaboración Canarias-Estado.

Carreteras. El Gobierno del PP ha incumplido el convenio que tenía firmado. Lo que significa que Canarias ha dejado de ingresar con el PP más de 629 millones de euros. Pero no es sólo que se haya dejado de invertir esa cantidad, sino que en materia de compensaciones y ajustes a las contratas, el Gobierno de Canarias ha tenido que aportar otros 90 millones de euros por estos incumplimientos. En suma, de los 869 millones de euros con los que contaba Canarias durante estos 4 últimos años para acometer estas obras (en virtud del convenio estatal firmado y sellado), han llegado 231. En Fuerteventura, este incumplimiento obligó a parar y retrasar las obras de los dos tramos del eje viario Norte-Sur y ha impedido contratar nuevos tramos de acuerdo con el cronograma acordado.

Viviendas. El PP ha incumplido el convenio de rehabilitación de viviendas, y ha denegado la solicitud del Gobierno para destinar a este fin recursos de Canarias procedentes del cumplimiento con los niveles de endeudamiento.

Costas. El mejor ejemplo es la playa de El Castillo. No sólo desaparece el presupuesto que había en el Ministerio en 2012 para esta obra, sino que el Cabildo tiene que aportar luego en 2015 el 50%. Ahora el PP dice que no saben de dónde sacar la arena. La playa tenía que estar acabada en 10 meses, que se cumplieron el pasado 20 de Junio.

Desalación de agua. Durante toda la pasada legislatura el PP ha destinado 8 millones de euros de transferencia directa para desalación de agua en Ceuta y Melilla (donde gobiernan ellos). Para toda Canarias se destinan unos 4 millones de euros, pero a través de subvenciones (se ingresan a final de año). Los servicios públicos de desalación de agua en Ceuta producen unos 39.000 m3 diarios para sus 82.000 habitantes, mientras que en Melilla la producción es de entorno a 31.000 m3 diarios para sus 80.000 habitantes (162.000 habitantes en total). En Canarias son más de un millón de personas las que depende de la desalación de agua, con una producción de entorno a 607.374 m3 diarios. La comparativa está clara: 8 millones de transferencia directa para el agua desalada de 162.000 habitantes en Ceuta y Melilla por un lado, y 4 millones de euros en subvenciones para el agua desalada de más de un millón de habitantes en Canarias… y además vía subvención a final de año.

Obras hidráulicas: La previsión del convenio de obras hidráulicas era de 154 millones de euros en este periodo para Canarias. Estaban comprometidos y firmados. Pero el Gobierno del PP redujo unilateralmente las cantidades pactadas y dejó de invertir 63 millones, casi el 50%.

Muelle de La Hondura: Desde que en 2008 se comprometiera el Estado a la declaración de interés general para el nuevo muelle de La Hondura, no se ha hecho nada. No se ha realizado la tramitación, ni se ha encargado la redacción del proyecto de obras.

Estos son algunos de los incumplimientos del gobierno del PP, pero existe una retahíla más de menosprecios hacia las inversiones en Canarias.

Con el firme propósito y compromiso de luchar por lo que nos corresponde por derecho, reclamaremos en Madrid el cumplimiento de los convenios de inversión, asevera David Trujillo.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment