Fuerteventura: Nueva línea Becas Alojamiento incluirá a estudiantes majoreros en universidades canarias y peninsulares



La nueva línea de becas de alojamiento que pondrá en marcha el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación, que dirige Juan Jiménez, agrupará a los estudiantes majoreros matriculados en universidades canarias y de la Península, tal y como anunció hace unos meses Juan Jiménez. La nueva línea de ayudas entrará en vigor el próximo curso 2016-2017.

Desde 2012 hasta la actualidad, las ayudas para cubrir gastos de alojamientos de estudiantes majoreros en residencias de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna han aumentado en 30.513 euros al pasar de los 129.487 euros consignados en los presupuestos de 2012 a 155.000 euros en el ejercicio económico de la Corporación insular de este año.

El Cabildo de Fuerteventura firmó en 2001 un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para ayudas a alumnos universitarios alojados en residencias de la Universidad. El acuerdo se suscribió conjuntamente con los cabildos de Lanzarote, Tenerife y La Palma pero en la actualidad la Corporación insular majorera es la única que mantiene este acuerdo en vigor.

La Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura ha adoptado la decisión de hacer extensiva esta ayuda "a todos los alumnos majoreros universitarios alojados en residencias, pisos u otro tipo de alojamientos dentro y fuera de Canarias". Así, en la nueva línea de becas al alojamiento, "tendrán cabida todos los estudiantes que residan fuera de la Isla y, además, se cumple con el principio de igualdad, obligación de todas las administraciones públicas", señala Jiménez. "A partir de ahora, con la creación de la nueva línea de 'Becas al Alojamiento', todos los majoreros que estudian en universidades canarias y de la Península, sin descartar los que hasta ahora se han beneficiado de estas ayudas, se podrán beneficiar de estas becas", manifiesta Juan Jiménez. Esta nueva línea de Becas al Alojamiento la recibirá directamente el estudiante majorero y no a través de las residencias, como sucedía hasta ahora, con las que se cubría un tercio del coste total del alojamiento.

Jiménez señala que "sería deseable que las residencias universitarias bajaran sus tasas de inscripción, en tanto en cuanto se trata de entes públicos".

La Consejería de Educación aclara que "en ningún caso se eliminarán las ayudas de alojamientos en residencias de las dos universidades canarias". "Se trata de ser más justos y ecuánimes, de abrir el abanico de las ayudas al alojamiento. Y, además, de ampliarlo a todos los majoreros que estudian también en universidades de la Península. De hecho es una reivindicación de aquellos que no acceden a las residencias", asegura Juan Jiménez.


Las ayudas que destina el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación, al estudio han aumentado en 143.940 euros desde 2012. En los presupuestos de la Corporación insular de este año, se han asignado 1.022.940 euros a ayudas al estudio, que incluyen becas, prácticas de estudiantes, ayudas para el alojamiento en residencias, becas de investigación, subvención para los estudios de la UNED en la Isla y otras ayudas en materia educativa.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment