Fuerteventura: Liberada de restricciones más del 80% de la zona tradicional de pesca de caña en la costa de la Punta de Jandía



El Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura y la comunidad científica han acordado liberar de restricciones de acceso más del 80% de la zona tradicional de pesca de caña en la costa de la Punta de Jandía. El acuerdo se ha adoptado en la reunión que ha celebrado hoy, jueves, día 16 de junio, la Comisión del Plan de Recuperación de la Lapa Majorera integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas de Canarias, Dirección General de Pesca e invitados expertos.

"Hemos combinado el trabajo de más de cuatro meses al intentar concertar con todos los actores el cómo resolvemos la dicotomía que hay entre conservar la lapa majorera y mantener un consenso con la población y la comunidad científica para abordar su recuperación y mantener los usos tradicionales en la costa de Jandía", aseguró a los periodistas la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez Delgado.

El Decreto 161/2015, de 3 de julio, por el que se aprobó el Plan de Recuperación de la Lapa Majorera impedía la pesca tradicional y el disfrute de zonas de la costa que abarcan parte del litoral de la Punta de Jandía. "Hoy hemos redefinido la zona de conservación abriendo más espacio a la pesca deportiva, dejando un tramo abierto para capturas de carnadas para la pesca y acceso de surferos", añadió Pérez Delgado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, manifestó que "estamos hoy ante esta buena solución para que se siga disfrutando responsablemente de la costa, que se preserve la lapa y que los propios pescadores sigan convirtiéndose, porque siempre lo han sido, en agentes activos de protección". Morales reiteró que "todo estamos de acuerdo en la necesidad de proteger la lapa majorera" y recordó que "los pescadores han coincidido en la necesidad de proteger el 20% de la zona para que vuelva a coger impulso el número de ejemplares de lapa majorera".


Asimismo, la nueva zonificación del Plan de Recuperación de la Lapa Majorera entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment