Fuerteventura : Instituciones reclaman inversión pública para la ampliación del Puerto de Corralejo





Obras Públicas, Cabildo de Fuerteventura y Ayuntamiento de La Oliva reclaman inversión pública para la ampliación del Puerto de Corralejo

Las tres instituciones acuerdan ejecutar la alternativa que ya cuenta con un proyecto aprobado, declaración de impacto ambiental y la adscripción de dominio público


La consejera de Obras Públicas y Transportes y presidenta de Puertos Canarios, Ornella Chacón, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, han acordado hoy reclamar al Gobierno de Canarias la inversión necesaria para acometer la ampliación del Puerto de Corralejo.

Las tres instituciones han decidido “defender la inversión pública para un proyecto crucial para el municipio de La Oliva y para la isla de Fuerteventura, pero que además trasciende con mucho los límites de la isla, siendo uno de los ejes vertebradores del movimiento de personas y mercancías de Canarias, es decir, de economía”, aseguró la consejera tras la reunión mantenida con los representantes de las corporaciones de la isla.

Si bien, una vez analizadas las alternativas existentes, las tres entidades constataron que cualquiera de las tres opciones que había sobre la mesa tiene sobrada justificación para recibir inversión pública para su ejecución, Obras Públicas, Cabildo y Ayuntamiento han optado por defender la alternativa número 3, por ser la que cuenta no solo con un proyecto ya aprobado, sino también con la declaración de impacto ambiental necesaria y su correspondiente adscripción de dominio público, lo que permitiría la licitación de la obra en el mismo momento en el que se disponga de los fondos necesarios para su ejecución.

En ese sentido, Marcial Morales ha exigido “al Gobierno de Canarias los 40 millones para ampliar el puerto más rentable de Puertos Canarios”, infraestructura que mueve más de un millón de pasajeros y casi 250.000 vehículos al año y que supone un eje fundamental en la conexión entre Fuerteventura y Lanzarote.




Por su parte, el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, recordó que ya en su momento “el Ayuntamiento adoptó en Pleno que sea el Gobierno de Canarias quien aporte los fondos para el proyecto” y tras analizar las alternativas existentes al respecto, confirmó “la vigencia, tanto de esa moción, como del proyecto elegido”.

Tras el encuentro celebrado esta mañana, los representantes de las tres instituciones, acompañados por la concejal de Turismo de la Oliva, Rosa Fernández, la consejera de Obras Públicas del Cabildo de Fuerteventura, Edilia Pérez, y el director gerente de Puertos Canarios, Gustavo Santana, confiaron en que la reunión de hoy acelere la ansiada ampliación del puerto.

El proyecto de ampliación que, en palabras de Ornella Chacón, “llega a bueno puerto” tras la reunión celebrada esta mañana, prevé una separación de la actividad comercial y la deportiva, manteniéndose dos líneas de atraque comercial, de 100 y de 150 metros, pero contemplando un mayor desarrollo de la actividad deportiva, que aumentaría en 446 el número de atraques.

Esta alternativa cuenta además con un periodo de amortización de entre 20 y 25 años, gracias al retorno de la actividad comercial que se generaría con la ampliación.

Tras un estudio inicial de posibles alternativas de ampliación del puerto de Corralejo, en el año 2014 se elaboró la alternativa defendida hoy por las tres instituciones, un proyecto en el que se definía una nueva configuración del puerto que mejora las infraestructuras dedicadas al transporte interinsular de pasajeros, a la vez que otorga un importante papel a las instalaciones destinadas a la náutica deportiva y de recreo.

Sin embargo, la falta de respuesta de la iniciativa privada para abordar la financiación de este proyecto frenó finalmente la licitación y ejecución de esta obra tan necesaria para el Archipiélago.

Mientras se desbloquea esta situación, Puertos Canarios se esfuerza por mejorar las instalaciones existentes, por lo que, en este año 2016 invertirá unos 360.000 euros en diversas actuaciones entre las que destacan el cerramiento del varadero, la señalización del puerto, la reorganización de las superficies de embarque y la actualización de las instalaciones eléctricas, entre otras.

​ 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment