Fuerteventura: Encuentro de ganaderos del mancomún en La Solana de Pozo Negro





* Marcial Morales y Matías Peña invitados al encuentro de ganaderos del mancomún en la zona de descanso y sombra acondicionada por el Ayuntamiento de Antigua.
* El comisionado del Mancomún del Sur de Antigua reúne a los ganaderos para marcar cerca de 2.000 cabras de costa.

Los ganaderos con cabra de costa del Mancomún sur de Antigua, se encuentran este fin de semana en la Solana de Pozo Negro, también conocida como la Forrajera, marcando y agrupando las cabras, baifos y algún macho que hasta allí se acercan en busca del millo que les ofrecen sus dueños.

Desde el año pasado, la concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua acondicionó en este punto de encuentro, una zona de sombra y descanso para los ganaderos, quienes hacen buen uso de la misma durante este fin de semana.




Unos 30 ganaderos se dan cita desde ayer sábado para controlar cerca de 2.000 cabras que transitan el mancomún de la costa sur de Antigua. A la fresca y alrededor de una larga mesa sin mantel ni miramientos, se sirven sin límite los platos de garbanzada y carne con papas que Antonio ha preparado en dos enormes calderos.

Entre los invitados, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales y el concejal de Antigua, Matías Peña que se sientan juntos y conversan sobre tantos puntos y lugares donde se podría intervenir. La tentación de algunos comensales de hablar sobre política se templa por otros que rápido les contestan, aquello de Tengamos la fiesta en paz. El señor Domingo Cabrera comenta sin descanso cómo se hacía todo aquello antes, cuando había que adaptarse a lo que hubiera, y un joven ganadero le contesta que a las dos de la madrugada se levantó a ordeñar para poder venir al encuentro: Es duro, pero es mi forma de vida y es la que quiero en realidad, añade el joven, lo más duro es arreglar continuos papeles que te exigen los que viven de nosotros y apenas nos echan una mano en resolverlos.

Cada año, D. Tomás Acosta, comisionado del sur, celebra este encuentro de ganaderos, donde se apañan las cabras de costa y se comenta los más urgente a resolver: manutención, accesos, límites marcados, fuentes de descanso y refugio para los animales... porque lo más importante, la salud de las cabras de costa y por lo tanto de la cabra majorera, de momento esta asegurada, algo flaca, pero asegurada.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment