Fuerteventura comenzará a implantar energías renovables en la Granja de Pozo Negro a partir del 2017



Cinco estudiantes del último curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Energías Renovables en el CIFP Majada Marcial han dedicado el proyecto de fin de estudios a la redacción de un plan para autoabastecer la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro con Energías Renovables.  

Las instalaciones objeto del estudios de estos cinco estudiantes son el laboratorio agroalimentario, la desaladora, la almazara y la vivienda. El Cabildo de Fuerteventura comenzará a ejecutar este plan el próximo año en la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro.

La propuesta objeto de estudio de los estudiantes Adolfo Herrero Urdiales, Juan Francisco Aguiar del Río, Rayco Morales Lima, Aitor Eguiluz González y Aldo Avero Chinesta permitiría reducir 496,6 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera en los próximos quince años en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro. 

"Aplicando estas tecnologías, este espacio se puede convertir en agroecológico", señalaron los estudiantes durante la presentación del proyecto fin de estudios en el antiguo Centro Bibliotecario.

Para el laboratorio agroalimentario, los estudiantes plantean colocar 84 módulos fotovoltaicos y un aerogenerador de 1,5 kilowatios. El sistema de almacenamiento de energías renovables permitiría al laboratorio tener autonomía energética durante dos días. 

La desalinizadora necesitaría, según plantean estos estudiantes, 96 módulos fotovoltaicos de 240 vatios cada uno, que se instalarían en las proximidades de esta instalación. Para el correcto funcionamiento de la almazara harían falta 96 placas fotovoltaicas de 250 vatios cada una para los tres meses en los que está en funcionamiento esta instalación para la producción de aceite. 

"La energía que se produciría en los periodos en los que no se utiliza la almazara serviría para otras instalaciones de la Granja Agrícola", detallaron los estudiantes. En cuanto a la vivienda, los estudiantes proponen instalara tres módulos fotovoltaicos de 220 vatios.

"Este es el primer paso para conseguir que la Granja Agrícola Experimental esté conectada a la energía solar y eólica", aseguró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, al inicio de la presentación del proyecto por parte de los cinco estudiantes del CIFP Majada Marcial.  "Además de tecnología y materiales necesitamos personas formadas en energías renovables", añadió Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Industria, José Juan Herrera, y el consejero de Agricultura, Pesca y Ganadería, Juan Estárico.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment