Fuerteventura: Centro de Arte Juan Ismael inaugura el 16 de junio exposición fotográfica 'Zonians', de Matías Costa



El Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario acoge este jueves, 16 de junio, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición fotográfica 'Zonians', del artista argentino Matías Costa, dentro de las actividades que forman parte de la Agenda de Cultura del Cabildo, que coordina Juan Jiménez. En la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de julio, el autor se interesa por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra.

Matías Costa propone con esta exposición una investigación casi antropológica sobre una comunidad a punto de desaparecer. Durante casi cien años, miles de estadounidenses, conocidos como zonians, vivieron en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá, encargándose del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, hasta su devolución definitiva a Panamá en 1999.

Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia, el gobierno norteamericano se aseguró los derechos de la conocida como Zona del Canal. Al construir esta obra de ingeniería, convirtieron la región en una zona estratégica para la política expansionista estadounidense.

Actualmente, los zonians se reúnen una vez al año en Florida, para recordar su paraíso perdido, conscientes de que su comunidad está condenada a desaparecer.

Matías Costa asume así un trabajo creativo, indagando en temas como el desarraigo, las migraciones y la identidad. En su obra, el fotógrafo insiste en la práctica de una arqueología de la memoria, retirando las capas de un pasado que se revela inquietante en nuestros días.

Con una amplia trayectoria, Matías Costa (Argentina, 1973) ha recibido premios prestigiosos como el World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña y Fotopress.

Su obra está representada en colecciones públicas y privadas, realizando además exposiciones en sedes como el Museo Reina Sofía de Madrid, o el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.

Matías Costa, miembro de la agencia británica Panos Pictures y representado por la galería Freijo, colabora con medios como 'The New Yorker' o 'El País Semanal'. Asimismo, ejerce de profesor de Fotografía Documental en las escuelas EFTI, TAI y LENS de Madrid.



Entre sus publicaciones, destacan proyectos editoriales como 'Zonians' (La Fábrica, 2015) y 'Photobolsillo'(La Fábrica, 2011)
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment