Fuerteventura: Agustín Trujillo (CC) reclama reconocimiento del Estado particularidades del sector primario canario como estratégico.



Los candidatos de Coalición Canaria al Senado por la isla de Fuerteventura y al Congreso de los Diputados mantuvieron una reunión con representantes del sector primario de Fuerteventura donde se puso sobre la mesa la importancia de consolidar la ficha adicional del Programa POSEI en Canarias. Tanto los ganaderos de ovino y de caprino como los agricultores del tomate determinaron como principal reivindicación lograr el reconocimiento por parte del Estado  de la lejanía y la ultraperificidad de Canarias y que esto se refleje en el marco de las ayudas POSEI, consolidando en la ficha adicional la financiación del Estado al sector primario de Canarias .

En otros países miembros como Francia y Portugal, que poseen Regiones Ultraperífericas, la financiación adicional proviene en su totalidad de su Estado respectivo. En el caso de Canarias es la Comunidad Autónoma, gobernada por CC, quien ha venido cubriendo esta financiación adicional según su capacidad presupuestaria. Esto demuestra el nulo compromiso que los diferentes Gobiernos Españoles y los partidos centralistas que lo han conformado tienen y han tenido con esta tierra y sus productores agrícolas, ganaderos y pesqueros. 

El candidato al Senado, Agustín Trujillo, ha declarado que “nuestro principal objetivo es fijar la financiación adicional del POSEI por parte del Estado en el REF de Canarias, exigiendo el reconocimiento de las particularidades del sector primario canario como sector estratégico de nuestra tierra”.

Durante la reunión, los representantes de los profesionales del sector también transmitieron la necesidad de proteger y consolidar la producción local frente a la competencia directa de las importaciones subvencionadas. En este sentido los candidatos de CC se comprometieron a trabajar por una reforma en profundidad del REA. “Debemos acabar con la desigualdad generada entre los productos canarios y los importados, igualando la competitividad y el margen de nuestras producciones locales. Por ello trabajaremos conjuntamente con el Gobierno de Canarias, buscando el equilibrio entre las ayudas a la importación y las ayudas a la producción local para evitar cualquier competencia desleal y erradicar cualquier fraude que desvirtúe estas ayudas y ponga en peligro la solidez del sector primario de Canarias”.


Los candidatos transmitieron el firme compromiso de Coalición Canaria con el sector primario de la isla, al que se dedican numerosas familias en Fuerteventura. “Tenemos que advertir a los partidos estatales que “la crisis no puede ser excusa para recortar o suprimir ayudas vitales para su supervivencia como las destinadas al transporte, etc. No es suficiente pasearse por Canarias cada vez que hay elecciones, para sacarse una foto con un baifito o en medio de unas tomateras. Hay que estar día a día luchando, en Canarias, en Madrid y en Bruselas para lograr que nuestro sector primario, tenga las mismas oportunidades, que afiancen su presente y permitan fortalecer su competitividad y peso económico en un futuro cercano.”


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment