Escolares de Fuerteventura presentan en la final de Ciberlandia soluciones a la falta de luz solar en un pueblo noruego



Escolares de centros educativos de Fuerteventura participan mañana, jueves, día 16 de junio, en la final del programa Ciberlandia con la presentación de varias soluciones innovadoras para resolver la falta de luz solar en el valle de Rjukan, en Noruega.

El programa de la final, que se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Palacio de Formación y Congresos, incluye además de forma paralela, dos sesiones magistrales de expertos del sector tecnológico. En una, José Julio Rodrigo Bello traerá y mostrará alguna de sus construcciones robóticas más recientes. En la otra, Aitor Lozano Bordón hará lo propio en el ámbito de los videojuegos.

Seguidamente y tras la resolución del reto en el que trabajarán los representantes de cada uno de los centros finalistas, se procederá a la clausura de la iniciativa por parte de las entidades que han permitido desarrollarla. Un proyecto que fomenta en los más jóvenes vocaciones de carácter científico-tecnológico en una apuesta decidida por la diversificación de la economía y la apuesta por el progreso y desarrollo sostenible a través de la ciencia y la tecnología.

Las entidades que han apostado en esta edición por llevar adelante este programa educativo han sido: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España; el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc); Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc); Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i; Cabildo de Fuerteventura; Consejo Social de la Ulpgc; Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Ulpgc; Departamento de Informática y Sistemas de la Ulpgc; Escuela de Ingeniería Informática (EII) de la Ulpgc; y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias




Ciberlandia fomenta en jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años vocaciones de carácter científico-tecnológico. Esto se lleva a cabo a través de una serie de actividades que se celebran en formato certamen entre diferentes centros escolares. En su 4ª edición se están impartiendo más de 60 talleres formativos a 1.200 participantes de al menos 40 centros educativos de Canarias. Estos talleres son desarrollados por ingenieros y doctores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria vinculados al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas.

Tecnología y robótica constituyen los ejes fundamentales sobre los que se desarrolla la iniciativa de Ciberlandia 2016. Un total de 240 escolares provenientes de 8 centros educativos de Fuerteventura han participado ya en los talleres presenciales que se desarrollaron en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, un espacio y unas infraestructuras que han pretendido hacer posible la cooperación y transmisión de conocimiento y tecnología entre empresas innovadoras. También han permitido diversificar, fortalecer y mejorar la competitividad del tejido productivo de la isla. Los centros escolares que están participando en esta 4ª edición son:

PRIMARIA: CEIP La Hubara (Puerto del Rosario), CEIP Pablo Neruda (Puerto del Rosario), Colegio Sagrado Corazón (Puerto del Rosario) y CEIP La Oliva (La Oliva)
SECUNDARIA: IES Jandía (Pájara), IES Gran Tarajal (Tuineje), IES Vigán (Tuineje) e IES Puerto del Rosario (Puerto del Rosario)

En esta nueva edición, las actividades que se llevan a cabo en ellas están dirigidas para que los escolares recreen una idea innovadora y tecnológicamente avanzada desarrollada en la aldea italiana de Viganella, el valle de Rjukan en Noruega y el pueblo austriaco de Rattenberg. Estas tres localidades tienen en común que la luz solar no puede llegar a iluminar sus calles durante meses debido a su orografía. Esto conlleva una serie de consecuencias negativas para la población de estos lugares. La idea desarrollada en ellos consistió en la construcción de una serie de heliostatos. Un heliostato es un dispositivo capaz de rastrear el movimiento del sol. Se utiliza para orientar un espejo, durante el día, con el fin de que éste refleje la luz del sol en una dirección concreta. Cuando se unen varios helióstatos para que trabajen a la vez, la luz que se emite puede generar una gran cantidad de luminosidad y calor orientados hacia un mismo objetivo. Con esta idea de fondo, los escolares han construido sus propios heliostatos robóticos con sensores, motores, unidad de control, cableado, engranes, ejes y piezas de carácter estructural. A continuación estos robots son programados para cumplir con el propósito de iluminar un área de una maqueta de uno de los pueblos. En las fases avanzadas y para la Gran Final Ciberlandia 2016 en Fuerteventura esta maqueta inicial irá tomando forma con las aportaciones de cada uno de los centros escolares participantes.

Ciberlandia impartió los talleres básicos presenciales a grupos de hasta 30 escolares por centro educativo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. La cualificación de los profesionales del equipo permite impartir contenidos adaptados a diferentes edades y niveles educativos: primaria, ESO, bachillerato y formación al profesorado. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment