El IES Jandía incrementa la oferta de FP en el sur de Fuerteventura para el curso 2016-2017






La Consejería de Educación y Universidades ha planificado una oferta en las ramas de Hostelería y Turismo con mayor proporción de estudios presenciales para las enseñanzas que se imparten en la Escuela Residencia de Pájara



El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jandía, en el sur de Fuerteventura, incrementará su oferta de Formación Profesional presencial para el próximo curso, con el paso de los estudios de Dirección de Cocina a esta modalidad y la implantación del ciclo, también de grado superior, de Gestión de Alojamientos Turísticos.

  


La consejera de Educacion y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, visitó esta mañana las instalaciones del centro educativo, que imparte la secundaria en el propio IES, mientras que la Formación Profesional se enseña en la Escuela residencia de Pájara, propiedad de su ayuntamiento, y situada en el Barranco de Butihondo.


Durante el recorrido por ambas instalaciones, en el que la acompañaron el director insular de Educación, Juan Castañeyra, el director del IES, Carlos López y las concejalas de Educación, Urbanismo y de la Residencia Escuela de Pájara, María Sol Tejera, Pilar Saavedra y Rocío Darriba, respectivamente, la consejera autonómica les avanzó el proyecto de la Consejería para “poner al día la Formación Profesional, con una mejor adaptación a las demandas del alumnado y del mercado”.

La consejera destacó la labor del Ayuntamiento de Pájara en el mantenimiento de las instalaciones de la Residencia Escuela, señalando que gracias a la cesión de estas infraestructuras se pueden impartir los ciclos turísticos en el municipio. Soledad Monzón apostó por mantener y ampliar esta oferta educativa.

Fruto de esa adaptación, la Consejería optó por mejorar la oferta presencial en el sur de Fuerteventura, “con el fin de dar un paso más en la especialización en esta rama concreta, que demanda la economía de la zona más turística de Fuerteventura”. 


Con los cambios en la oferta, el IES Jandía gana un nuevo ciclo superior y pasa otro a presencial, quedando los estudios del mismo modo para Formación Profesional Básica, para la que se mantienen los estudios de primero y segundo de Cocina y Restauración. También se impartirán los dos primeros cursos de Cocina y Gastronomía y de Servicios de Restauración, ya en grado medio.

En cuanto a los ciclos de grado superior, la novedad es el de Gestión de Alojamientos Turísticos, que se instaura en el sur de Fuerteventura a petición del centro educativo. En este sentido, la consejera explicó cómo los centros “constituyen el área de la Consejería más pegada a la realidad del lugar y, por tanto, son tenidos en cuenta siempre a la hora de diseñar la oferta, en función de la disponibilidad presupuestaria y de la oferta global de cada isla”. Por esta misma razón, el ciclo superior de Dirección de Cocina se pasa a presencial para el curso 2016/17, aunque se mantiene el tercer curso en semipresencial, para que el alumnado actual pueda titular. De esta manera, el IES Jandía “completa su oferta de Hostelería y Turismo y consolida su papel de referente en formación para todas las empresas de la zona2, apuntó Monzón.



Fuerteventura


Tal y como informó la consejera el pasado lunes, en conjunto, la oferta de FP para el próximo curso en la isla aumenta en dos grupos en Formación Profesional Básica; en dos en grado medio; en uno, en ciclos superiores; y en cuatro, en Formación Profesional Adaptada, todos en enseñanzas presenciales. Si bien la extinción de la Formación Profesional Inicial, que contaba con cuatro grupos, y la supresión de un grupo en Formación Profesional de Ciclo Superior semipresencial, hacen que el cómputo total de la oferta para el curso 2016-2017 sea de 97 grupos, frente a los 95 ofertados en el presente curso y de 2.488 plazas, frente a las 2.454 que se pusieron a disposición del alumnado para este curso 2015-2016.

En total, Fuerteventura contará el próximo curso con cuarenta y seis ciclos de FP: doce enseñanzas de Formación Profesional Superior; dieciséis ciclos de grado medio; siete de FP Básica y dos de adaptada, a las que se suman cuatro ciclos superiores de Formación Profesional y cinco de grado medio, semipresenciales.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment